No es que sea nada del otro mundo, pero tampoco se ha dado mucho "bombo" y quien no haya ido directamente a leer las noticias relacionadas con Google, puede que esté utilizando Gmail sin saberlo, que ahora Gmail permite adjuntar varios archivos de una sóla vez.

Antes podía ir subiendo varios a la vez, pero cada uno de ellos había que adjuntarlos por separado, seleccionandolos uno a uno en ventanas diferentes, ahora en la misma ventana de adjuntar, con la tecla Ctrl, podemos ir sumando archivos.



Además de incluir una barra de progreso de subida de los adjuntos.

Descubrir preguntas frecuentes de usuarios


preguntas frecuentes de usuarios

Como ya comentamos recientemente, sólo las páginas web llenas de contenido de calidad tendrán éxito con los motores de búsqueda de tipo wiki. Ahora bien, para poder escribir contenido de calidad es necesario conocer primero qué es lo que buscan sus usuarios.


Una forma sencilla de encontrar qué es lo que necesitan sus usuarios es descubrir cuales son sus preguntas frecuentes. ¿Qué quieren saber los navegantes que esté relacionado con su negocio? Dé respuesta a esas preguntas proporcionando contenido útil que le permita ganar la confianza de potenciales clientes.


Esta herramienta de búsqueda de preguntas permite encontrar preguntas frecuentes relacionadas con un tema o palabra clave específicos de una forma rápida. Debería intentar descubrir cuáles son las preguntas más frecuentes relacionadas con los siguientes contenidos:

  • Las palabras clave principales de su página web.

  • Los servicios que ofrece su web: aquello que vende / fabrica / proporciona, o simplemente, aquellos temas de los que habla.

  • Su marca comercial o nombre de empresa, o dominio, así como otras marcas relacionadas o que proporcionen servicios similares.

  • El nombre, marca, modelo o referencia de sus productos principales.

  • Herramientas o accesorios relacionados.

Tenga presentes estos trucos para escribir contenidos de calidad. Identifique necesidades nuevas e insospechadas de sus usuarios descubriendo sus preguntas frecuentes. Y entonces satisfaga esas necesidades respondiendo las preguntas más frecuentes: para sus visitas, la respuesta a sus dudas será contenido de alta calidad.

Google Search Wiki permite personalizar resultados de búsqueda


¿Alguna vez ha escrito una consulta sencilla en un buscador y ha acabado en una página web cuya descripción corta parecía muy relevante al verla en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, pero que en realidad estaba llena de contenido inútil? Todos hemos pasado por algo similar, pero pronto este problema estará solucionado.


Porque, ¿no sería estupendo que el motor de búsqueda se adaptase a sus preferencias? Algo así es lo que Google ha lanzado recientemente con el nombre de Google Search Wiki. Esta actualización del buscador permite a los usuarios seleccionar sus resultados de búsqueda favoritos, y ver cómo otros usuarios están personalizando sus búsquedas.



2 inocentes botones de Google que cambiarán el posicionamiento para siempre


Cómo personalizar Google usando SearchWiki es tan sencillo como entrar en una Cuenta Google existente. La próxima vez que un usuario registrado en su cuenta Google escriba una consulta, verá 2 nuevos botones al lado del enlace de cada resultado de búsqueda:


Botones de Google
  • Botón Promote: asciende el resultado de búsqueda a lo más alto de la 1ª página de resultados.

  • Botón Delete: borra el enlace, eliminándolo de los resultados de búsqueda.

Un simple clic le da el poder de personalizar los resultados del motor de búsqueda, de manera que Google funcione mejor de acuerdo con sus preferencias.


¿Verdad que las páginas que ofrecen la respuesta a una pregunta y que luego exigen un pago para ver la información son verdaderamente molestas? Tranquilo: ahora puede eliminar esos resultados inútiles para siempre.


Por otra parte, ahora también puede guardar aquellos resultados de sitios web útiles que tanto le costó encontrar, pero que están llenos de contenidos interesantes. Una vez que encuentre algo útil puede ascenderlo, mejorando el posicionamiento dentro de sus resultados. Así le resultará más fácil encontrarlo de nuevo. Y todo ello sin tener que saturar de enlaces la lista de favoritos de su navegador (que además sería distinta en cada PC).



¿Tendrá SearchWiki de Google un fuerte impacto en el posicionamiento?


No es la primera vez que alguien intenta crear un buscador personalizable o basado en una comunidad de usuarios. Pero sí es la primera vez que el buscador número 1 del mundo hace algo así. En esta ocasión Google toma como punto de partida la mayor comunidad de usuarios del mundo, junto con los algoritmos de búsqueda más avanzados.


No creo que me equivoque al afirmar que esta Wiki de Búsqueda va a ser algo serio. Vamos a asistir dentro de poco a una fuerte modificación en el número de visitantes de gran parte de sitios web gracias a Google Search Wiki.


No obstante, estos cambios del número de visitas a través de Google no sucederán de la noche a la mañana. Google tardará cierto tiempo para recolectar y procesar la grandes cantidades de datos facilitadas por los usuarios de Search Wiki. Y por otra parte, los usuarios del buscador también tendrán que acostumbrarse a usar Search Wiki:


  • El usuario debe haber iniciado sesión en la Cuenta Google antes de realizar una búsqueda.

  • No se trata sólo de consultar resultados de búsqueda, sino de marcar la información útil y eliminar la no deseada.

Sin embargo, ¿no estaban ya registrados muchos usuarios de Google en su cuenta mientras leían sus e-mails con Gmail, o consultaban documentos con Google Docs? La variedad de servicios gratuitos proporcionados por Google es tan grande que la mayor parte de usuarios comenzará a personalizar sus resultados de búsqueda casi sin darse cuenta.


Un punto importante es que aún no estamos seguros de si Google utilizará los datos de enlaces ascendidos y borrados para reordenar los resultados mostrados a todos lo usuarios. Por ejemplo, si millones de usuarios ascendieron en sus resultados personalizados a un mismo sitio web que consideraron interesante, Google podría usar la información para subir su posición en la lista de resultados global.


Los resultados personalizados de Search Wiki no pueden aplicarse sobre usuarios no registrados o sobre búsquedas completamente nuevas (es decir, no relacionables con búsquedas cuyos resultados ya se personalizaron para ese usuario). Es probable que estos 2 tipos de búsquedas representen más del 80% de las búsquedas totales en Google. Por ese motivo, optimizar los resultados de búsqueda en general seguirá siendo prioritario para Google.


Así que lo más probable es que Google tenga en cuenta los datos de personalización facilitados por los usuarios de Search Wiki para optimizar y mejorar sus algoritmos de posicionamiento de resultados.


El indicio más claro que nos lleva a pensar que Google tendrá en cuenta los datos globales de los usuarios son los mensajes que muestra Google Search Wiki al personalizar resultados. Por ejemplo, al ascender un sitio poco conocido se indica que "You are the first person to pick this result" (usted es la primera persona que selecciona este resultado). Es más: Search Wiki incluso muestra la cuenta global de "ascensos" y "eliminados" registrados para cada resultado de búsqueda individual.


Todas estas ideas de optimización del posicionamiento de los buscadores recuerdan mucho a los sistemas de popularidad de otros sitios de Internet basados en marcadores sociales (social bookmarks), como los que Digg utiliza para destacar las noticias más interesantes.


El enfoque totalmente opuesto también es posible: las páginas borradas por muchos usuarios pueden ser también penalizadas en el buscador, y llevadas a perder posiciones dentro de los resultados de búsqueda generales de Google.


Si todos estos factores se tuvieran en cuenta, la actualización de Search Wiki de Google podría conducir a una forma inteligente de estimar la calidad del contenido de una página web cualquiera. Este enfoque para valorar la relevancia de los resultados parece mucho más preciso que la propuesta de Microsoft de utilizar las estadísticas de la tasa de rebote para penalizar la posición de las páginas web en los resultados de búsqueda.




¿Cómo medir el impacto de la personalización de resultados de Google Search Wiki?


Ahora que los resultados de búsqueda personalizados son una realidad, la pregunta obvia es: ¿cómo puedo medir el efecto que tienen estos cambios de Google en mi sitio web?


Hasta ahora, cuando Google cambiaba de algoritmo bastaba con buscar las palabras clave de nuestro propio sitio web para ver qué tal se comportaba dentro de los resultados de búsqueda. Pero, una vez más, las reglas de la optimización en buscadores (SEO, o Search Engine Optimization) han cambiado por completo.


Ahora no se puede medir el impacto de Google SearchWiki consultando los resultados de búsqueda directamente. Cada persona sólo puede consultar sus propios resultados de búsqueda. Y esto se debe a que cada usuario sólo verá sus resultados personalizados en Search Wiki mientras esté registrado en su cuenta Google.


Intentemos estimar el impacto que podría tener Google Search Wiki en las estadísticas de navegación de sus páginas web. Todavía no tenemos la certeza de que Google ya esté usando los datos de personalización para ajustar la ordenación de los resultados de búsqueda globales. Con lo que es difícil asegurar si el número de nuevas visitas tenderá a ser mayor o menor. Aun así, si su sitio web capturaba tráfico al que no ofrecía contenido relevante, la tasa de rebote será alta, y eso llevará en el futuro a que Google le haga llegar menos nuevas visitas al perder posiciones en el buscador.


Sin embargo, las métricas de estadística web más directamente afectadas por Search Wiki son aquellas que representan de algún modo la satisfacción del usuario y la calidad o relevancia del contenido buscado. La personalización de los resultados en Google favorecerá que regresen usuarios que ya conocían el sitio, e incluso que los porcentajes de conversión y la fidelización sean mayores. Esto se deberá a que sus clientes satisfechos dispondrán ahora de una forma más sencilla de volver a sus páginas web favoritas sin que se pierdan en el medio de un caos de resultados de búsqueda irrelevantes.


Por último, hay que tener en cuenta que muchos usuarios no regresarán a la página de resultados de búsqueda para borrar aquellos resultados que les parecieron inútiles (incluso aunque abrieran varias pestañas en su navegador). Así que las páginas que resultarían las mejores candidatas para ser borradas y eliminadas de los resultados de búsqueda son aquellas con una descripción que el usuario considere escasamente relacionada con sus términos de búsqueda. ¿Se da cuenta? La importancia de escribir buenos títulos y descripciones en sus páginas web acaba de convertirse en un factor aún más importante para el posicionamiento.




¿Es Google Search Wiki el fin de la optimización del posicionamiento web?


Ya existía una tendencia equívoca que consideraba la optimización del posicionamiento web en buscadores o SEO como una práctica basada en repetir hasta la saciedad las palabras clave elegidas y en comprar miles de enlaces apuntando a la página web sin importar su calidad.


Bien, la optimización en buscadores nunca ha funcionado de esta manera, y con Google Search Wiki, esta verdad es aún más cierta. Si éste era su concepto de SEO, aún le quedaba mucho por conocer, y desafortunadamente, las habilidades de optimización que ya poseyera no le serán demasiado útiles en este nuevo enfoque de los motores de búsqueda.


Resulta divertido comprobar que aquellos que optimizarán el funcionamiento de los buscadores de Internet no son ni Google ni los SEO, sino el usuario final. Quizás debamos dejar de hablar de posicionamiento en buscadores y de SEOs, y comenzar a hablar de optimización del contenido (para los usuarios, no para los buscadores), o incluso de desarrollar soluciones de comunicación efectivas.


Conseguir un buen posicionamiento en los buscadores de Internet ya no es un asunto de aprovechar los trucos de unos cuantos detalles técnicos. Ahora la clave es crear contenido de calidad, útil, que satisfaga las necesidades de sus usuarios. Intente ponerse en el lugar de sus visitantes y dé a sus usuarios lo que necesitan. Así confiarán en usted, volverán a visitar su página web, y le contarán las bondades de su sitio al resto del mundo, también a través de Search Wiki.


Al final, sólo usted puede decidir lo que es relevante para usted mismo. El reciente cambio del algoritmo de Google a través de SearchWiki beneficiará a todos los usuarios, ya que el objetivo final es conseguir páginas web relevantes para las búsquedas del usuario, que satisfagan sus necesidades específicas.

Este mismo mes acaba de salir la Beta 3 del Goldeneye Source, que es un MOD gratuito para el Half-Life 2, que recrea a la perfección los mapas Death Match del Goldeneye de Nintendo 64.

El juego de momento tiene modo Death Match Online, se añade a la lista de juegos de Steam, como la mayoría de los MOD.

Lo acabo de estar probando, y funciona a la perfección. Los mapas son calcaditos a los del juego de N64, pero con texturas y gráficos de nueva generación. Sólo echo en falta los "billetes" de textura que caian cuando disparabas al techo.

Es como jugar al Goldeneye64, pero con teclado y ratón (y los graficazos, claro). Lo más raro para los que en su día jugaron horas y horas, es luchar contra más de 4 en los mapas.

Descargar Goldeneye Source

Vídeo

Cómo reordenar los campos de una tabla MySQL


La estructura de datos de cualquier aplicación es la parte más difícil de cambiar. Sin embargo, puesto que las nuevas necesidades surgen continuamente, añadir nuevas columnas a una base de datos MySQL existente es una tarea habitual.


Pero, ¿cómo reordenar las columnas de una tabla MySQL una vez que dichas nuevas columnas ya han sido creadas y añadidas a una tabla existente? Recolocar las columnas es una práctica recomendable para mantener visualmente juntos aquellos campos de la tabla MySQL que se encuentren fuertemente relacionados.


Normalmente prefiero realizar todas las tareas de gestión de bases de datos MySQL utilizando herramientas tales como phpMyAdmin. Sin embargo, no he encontrado ninguna opción de phpMyAdmin que permita cambiar el orden de las columnas existentes dentro de la estructura de la tabla.


Por suerte, sólo hay que ejecutar una instrucción MySQL muy fácil para especificar un nuevo orden de columnas:

ALTER table `nombre_tabla`
       MODIFY COLUMN `nombre_columna` tipo_datos
       AFTER `otra_columna`

Sólo hay que reemplazar los campos siguientes por los datos reales de la tabla MySQL reordenada:

  • nombre_tabla: el nombre de la tabla MySQL cuyo orden de campos modificar.

  • nombre_columna: el nombre de la columna de la tabla MySQL que se desea recolocar.

  • tipo_datos: el tipo de datos MySQL de la columna movida, como int, varchar(longitud), text, etc.

  • otra_columna: el nombre de la columna que estará justo antes de la nueva posición de la columna reordenada.


Ejemplo de cómo reordenar columnas en una tabla MySQL


He aquí un ejemplo con una consulta MySQL real para cambiar el orden de las columnas de una tabla. Supongamos que se desea mover la columna llamada "user_password" para que se coloque justo detrás de la columna llamada "user_name" y mantener así agrupadas estas columnas estrechamente relacionadas:


reordenar campos en mysql

ALTER table `registered_users`
       MODIFY COLUMN `user_password` varchar(25)
       AFTER `user_name`

Esto reordenará las columnas en la estructura actual de la tabla MySQL. No obstante, no alterará el orden de las filas (es decir, de los registros de datos actualmente almacenados en la tabla). Así pues, el orden de los datos contenidos en la base de datos no cambiará.


Es útil reordenar columnas de una tabla MySQL para mantener campos relacionados visualmente cerca y agrupados lógicamente. Sin embargo, recolocar la posición de las columnas en la estructura de la tabla apenas modificará las prestaciones o la velocidad de búsqueda en la base de datos MySQL.


Por otra parte, reordenar los datos almacenados (esto es, cambiar el orden de las filas o registros guardados en una tabla) es una tarea completamente distinta, la cual sí que puede optimizar (o impactar negativamente) en el rendimiento de las búsquedas en MySQL.