Incluir vídeo en Blogger: vídeos FLV con controles Flash


Resulta muy interesante introducir contenidos de vídeo en un blog. De hecho, incrustar vídeos de YouTube en Blogger es muy sencillo. Sin embargo, utilizar vídeos de YouTube presenta ciertos inconvenientes:

  • La resolución real de los vídeos de YouTube está limitada a 320 x 240 píxels.

  • El vídeo sufre una fuerte compresión (está limitado a 250 kbps).

  • La marca de agua de YouTube puede superponerse al vídeo.

  • La personalización de los controles de reproducción del vídeo es limitada.

El formato de vídeo FLV (Flash Video) proporciona una magnífica relación entre compresión y calidad, dando lugar a vídeos de alta calidad que ocupan muy poco. Por ello, recomendaría crear vídeos en formato FLV, almacenar estos vídeos en su propio servidor web, e incluir vídeo FLV en Blogger. Siga estos pasos para incrustar vídeo de alta calidad en su blog:


Esquema de incluir vídeos FLV en Blogger


Paso 1 - Convertir el vídeo en FLV


El primer paso es convertir el vídeo a FLV. El entorno de edición de Adobe Flash posee una función de Importar Vídeo que permite convertir rápidamente un archivo original de vídeo en FLV. Sin embargo, el entorno de desarrollo de Flash es una aplicación cara. Por ello mi consejo es utilizar un conversor de vídeo gratuito que permita convertir el archivo de vídeo original (.avi, .mpg, .mov, ...) en un archivo de vídeo Flash (.flv).


SUPER es el conversor de vídeo gratuito que yo elegiría para convertir el vídeo a FLV.


No tiene más que pasar su vídeo a formato FLV y subir el archivo .FLV resultante a su servidor web. Sólo hay que tener cierto cuidado con el consumo del ancho de banda, puesto que el contenido en forma de vídeo suele ocupar bastante.



Paso 2 - Crear los controles de reproducción


Una vez que se dispone de un vídeo en formato FLV es necesario crear los controles de reproducción, necesarios para arrancar el vídeo, pausarlo, detenerlo, comprobar cuánto vídeo se ha precargado, controlar el volumen, etc.


El entorno de desarrollo de Flash permite incluir controles de vídeo predefinidos, pero esto no resultará de gran utilidad para incluir el vídeo en Blogger: Flash no permite incluir una ruta absoluta al archivo SWF que contiene los controles del vídeo, el cual se encontrará en su propio servidor web (y no en el servidor de Blogger, con lo que no valdrán las rutas relativas).


La solución consiste en utilizar un reproductor de vídeo FLV de código abierto que pueda incrustarse dentro del código HTML del blog. El reproductor de vídeos FLV que recomiendo es OS FLV Player, el cual es completamente código abierto, personalizable, fiable y permite la incrustación en el blog. Y ni siquiera hace falta tener el editor de Flash para utilizar este programa: sólo es necesario subir el archivo precompilado que incluye los controles de reproducción a su servidor (player.swf).


En los próximos pasos le enseñaré a configurar OS FLV Player para que pueda incluir vídeo Flash en Blogger de forma sencilla.



Paso 3 - Incrustar vídeo Flash en Blogger


OS FLV Player proporciona código PHP que genera automáticamente el código HTML necesario para incrustar el vídeo FLV en una página web.


Pero, puesto que tendremos que almacenar los controles de reproducción en un servidor web diferente del de Blogger, necesitaremos escribir el código para incluir el vídeo en el blog a mano. He aquí el código HTML que deberá incluirse en el post del blog para incrustar el vídeo en el blog:



<object width="[Ancho del vídeo]" height="[Alto del vídeo]" id="flvPlayer">

   <param name="movie" value="[Ruta absoluta de player.swf]" />

   <param name="FlashVars" value="&movie=[Ruta absoluta al vídeo .FLV]">

   <embed src="[Ruta absoluta de player.swf]" flashvars="&movie=[Ruta absoluta al vídeo .FLV]" width="[Ancho del vídeo]" height="[Alto del vídeo]" type="application/x-shockwave-flash">
   </embed>

</object>


Sólo hay que sustituir los parámetros señalados:

  • Usar el mismo alto y ancho que tenga el vídeo .FLV original.

  • Usar la ruta absoluta al archivo SWF que tenga los controles de reproducción de OS FLV (ejemplo: http://www.midominio.com/player.swf).

  • Usar la ruta absoluta al archivo de vídeo FLV (ejemplo: http://www.midominio.com/miVideo.flv).


Paso 4 - Personalizar el aspecto del vídeo en el blog


En este punto, puede ser necesario personalizar el aspecto de los controles de reproducción, de manera que el archivo de vídeo Flash incluido en el blog haga juego con la plantilla de Blogger seleccionada.


Puesto que OS FLV Player es un reproductor de código abierto, se permite editar el archivo de código fuente .FLA (player.fla), de manera que pueda crear unos controles de reproducción con el aspecto que prefiera. No obstante, para editar el archivo fuente .FLA es necesario tener el editor de Flash.


Por otra parte, hay una forma muy sencilla de personalizar los colores de la interfaz del vídeo, sin más que cambiar los valores de un par de parámetros. He aquí el código fuente de ejemplo:



<object width="640" height="480" id="flvPlayer">

   <param name="movie" value="http://www.midominio.com/player.swf" />

   <param name="FlashVars" value="&movie=http://mydomain.com/miVideo.flv&fgcolor=0x333333&bgcolor=0x999999">

   <embed src="http://www.midominio.com/player.swf" flashvars="&movie=http://mydomain.com/miVideo.flv&fgcolor=0x333333&bgcolor=0x999999" width="640" height="480" type="application/x-shockwave-flash">
   </embed>

</object>


Los parámetros que debería ajustar son los siguientes:

  • El color principal (fgcolor, puesto a 333333 en el ejemplo).

  • El color de fondo (bgcolor, puesto a 999999 en el ejemplo).


Conclusiones


Incluir vídeos FLV en Blogger no es difícil. Sólo necesita convertir sus archivos de vídeo originales a FLV e incrustarlos en un reproductor de vídeos FLV dentro del blog. Este procedimiento ofrece múltiples ventajas:

  • Puede incluir vídeo de alta resolución en su blog.

  • Puede controlar la compresión del vídeo, con lo que puede incluir vídeos Flash de alta calidad.

  • Puede evitar que aparezcan marcas de agua de terceras partes en sus vídeos FLV.

  • El aspecto de los controles de reproducción es totalmente personalizable, de manera que puede adaptarlo al aspecto de su blog.

¡Aproveche estos trucos y comience hoy mismo a incluir vídeo FLV de alta calidad en su blog!

Cómo alargar la vida de los mandos de N64



La textura del Stick de Nintendo 64 no se desgastaba, ya que no era de plástico mullido como el de PS2, pero como todos los usuarios de la 64 sabemos, el Stick se acababa ablandando con el uso.

A pesar de ello, los poseedores de un mando de N64 tienen más suerte para alargar la vida de sus mandos, ya que para los sticks de éstos sí que venden repuestos que sustituyen por completo el sistema del Stick, no sólo la palanca, sino también todo el sistema interior, y su coste inferior al del un mando entero nuevo.


(clic para ampliar)
Se pueden comprar online, en ebay se venden a unos 5 o 6 € unidad (comprando packs de varios salen más baratos), bajo el nombre de N64 thumbstick, marcando búsquedas en todo el mundo.

Su instalación es simple, desatornillar el mando de N64, quitar el anterior, poner el nuevo. Y mando como nuevo.


Curiosidad: Las tripas del Stick de N64.



La instalación de un stick nuevo en el PAD de N64 no requiere desmontar tanto como se muestra en la imagen a continuación, pero siempre me picó la curiosidad de cómo funcionaba por dentro un Stick de estos, ¿habrá muelles?, ¿gomas elásticas? ... ¿por qué se dan de sí?.


(clic para ampliar)
Pues lo abrí. El stick lo que hace es rotar dos piezas que mueven dos engranajes, y éstos, dependiendo de su posición, calculan cuánto está movido el stick respecto a su posición central.

Para volver al punto central hay un sólo muelle (y no uno por dirección como en algunas crucetas y en los botones) en la mitad de la pieza, que no se ve en la imagen, pero que empuja las dos piezas hacia el centro.


¡Dentro vídeo!




Cómo alargar la vida de los mandos de PS2



Esto en realidad es una tarea de lo más tonta y sencilla, pero que normalmente no hacemos por desconocimiento, o miedo a que el mando se rompa si lo abrimos, o a que se desarme el interior y no sepamos montarlo de nuevo (que pasa con muchas otras cosas).


(clic para ampliar)
Esto más que un tutorial, es simplemente una confirmación de que se puede abrir, para quitar miedos de "¿Y si lo abro y lo dejo peor?, total, ahora va regular, pero no mal". Y adjunto fotos que yo mismo he tomado del mio.

En el caso de los mandos PlayStation 2, al no vender repuestos, lo que podemos hacer es cambiar el Stick izquierdo por el derecho, ya que el derecho se usa menos y suele estar en mejores condiciones, lo podemos cambiar por el izquierdo que del uso suele perder la textura porosa que hace que se agarre bien al dedo."
(clic para ampliar)


(clic para ampliar)
No hay más que quitar 5 simples tornillos pequeños de estrella, y los Sticks van sin ningún tipo de tornillo ni sistema raro, se quitan y ponen como piezas de Lego.

Esto también puede ser útil para cambiar botones desgastados por otros de algún mando irreparable que tuviesemos por ahí.


Sin embargo, hay una única situación en la que no puedes volver a cerrar el mando, como me ha pasado a mi, y es que llegue tu compañero de piso (también integrante de los miembros de este blog) se siente en la cama donde tenías los tornillos, los caiga todos al suelo y los pierdas...

Web oculta indexada


Sorprendentemente, Google podría indexar páginas web sin enlaces entrantes. Es decir, Google podría encontrar páginas web que en principio parecerían webs ocultas, jamás dadas de alta en un motor de búsqueda, sin enlaces desde ninguna página web, sin estar listadas en ningún sitemap, y alojadas en servidores que no permiten ver el listado de sus directorios.

A continuación expondré la situación que me llevó a investigar que Google podría utilizar ciertos mecanismos para encontrar nuevas páginas web. Además daré a conocer algunos trucos acerca de las bases de datos de Google para evitar resultados confusos al tener en cuenta todas las posibles fuentes de información.

Por qué investigué que Google podría indexar páginas sin enlaces entrantes


Mientras estaba desarrollando un sitio web para un cliente, creé una versión temporal de la página web, la cual subí a mi propio servidor para probarla. Pongamos, por ejemplo, que el dominio web del cliente era:

http://nombre-de-dominio-del-cliente/

Y que subí la página de prueba a:

http://mi-dominio/nombre-de-dominio-del-cliente/index.htm

Así pues, la única forma de acceder a esa página de prueba sería escribir la URL completa de su directorio, ¿verdad? Pues bien, esto no fue cierto. Me sorprendí verdaderamente cuando, realizando una búsqueda en Google del nombre de dominio de mi cliente, encontré que la segunda entrada se correspondía con la URL de la página de prueba alojada en mi propio servidor. Por tanto, esto es lo pensé que había hecho Google: indexar páginas a las que no apuntaba ningún enlace en todo Internet.

Pero, ¿seguro que la página estaba oculta a los buscadores?


Muy bien, el hecho es que Google indexó una página, en principio, oculta. Se trataba de una web en construcción después de todo, así que se suponía que nadie debía acceder a ella (¡al menos, por el momento!). Con lo que realmente estaba interesado en descubrir cómo Google indexa páginas web ocultas y aisladas como esta. La pregunta básica que me formulé era: ¿Puedo estar realmente seguro de que la página web en cuestión estaba oculta a los motores de búsqueda? Por ello comprobé todos los aspectos básicos:
  • La página indexada por Google no tenía enlaces entrantes (según la búsqueda de sitios que la enlazaban a través de Google). Ninguna página de mi dominio apuntaba a ella. Y tampoco tenía ningún enlace hacia ella, que yo supiera (o que Google me confirmase) desde ningún otro sitio de Internet.

  • La página en construcción nunca se dio de alta en buscadores. No estoy seguro de si, enviando una URL concreta de un directorio dentro de un dominio web a un motor de búsqueda se podría garantizar que se rastrease dicho directorio (en lugar de buscar sistemáticamente a partir de los enlaces disponibles en el directorio raíz). Pero sí que estoy completamente seguro de que jamás di de alta la URL de la página web en construcción para que Google indexase su contenido.

  • Nadie más pudo dar de alta esa URL. Ninguno de mis compañeros de trabajo conocía esa página en construcción. Y no creo que los hackers o los espías tengan cosas peores que hacer que interceptar mis transmisiones para darlas de alta en Google.

  • La página web no estaba incluida en el mapa del sitio. Sí, es cierto que tengo en mi dominio tanto Google Sitemaps como listas de URLs de Yahoo. Pero comprobé las páginas incluidas en esa lista, y no encontré ninguna referencia a la página web indexada misteriosamente.

  • Mi servidor no proporciona listado de directorios. Si no se introduce la URL exacta del directorio, o si no hubiera una página web index en dicho directorio, el servidor no devolvería una lista de las páginas y directorios contenidos, sino un espartano mensaje de "listado de directorios deshabilitado".

Así que, tras esta comprobación exhaustiva, estaba bastante seguro de que esa página web estaba oculta y no podía ser indexada... hasta que me di cuenta de que le estaba proporcionando información adicional a Google para que encontrara mis páginas. Esa información iba dirigida a Google y sólo a Google, de una forma un tanto indirecta e inadvertida.

A continuación desvelo esos dos servicios gratuitos de Google que el propio Google podría utilizar para indexar páginas web nuevas:

Google puede descubrir e indexar páginas web con Google Analytics


Me di cuenta de que había instalado el código de seguimiento de visitas de Google Analytics en la página en construcción. Creé un perfil para el nuevo sitio web (de hecho, en el dominio definitivo de mi cliente), e incrusté el código de seguimiento (la última versión de Google, ga.js) en dicha página web de prueba. Además, había habilitado que Google Analytics compartiese los datos estadísticos recogidos en mi web con otras aplicaciones de Google.

Sin embargo, he de admitir que la instalación del código de seguimiento de estadísticas no estaba configurada por completo: nunca subí ninguna página al dominio de mi cliente, y por ello Google mostraba el mensaje de "código de seguimiento no instalado". De hecho, la gráfica de estadísticas no mostraba ninguna visita en absoluto.

Por ello creo que es posible que Google pueda utilizar los datos de Google Analytics para indexar nuevas páginas web (o incluso para ajustar los resultados de búsqueda de manera que sean más relevantes).

Los datos anónimos de navegación enviados por Google Chrome podrían ser usados para indexar nuevas páginas web en Google


La única otra aplicación de Google que sabía de la existencia de mi página web oculta era el novedoso y rápido como el rayo navegador Google Chrome. Utilicé este navegador para probar la nueva versión de la página web. Y Google Chrome tenía activa la opción que le permitía enviar datos de navegación anónimos acerca de las sugerencias de la barra de navegación y los datos de auto-completar.

En principio, asumí que estos datos de navegación anónimos se utilizarían para proporcionar resultados de búsqueda más relevantes y precisos en Google. Pero no me esperaba que los datos de navegación recogidos anónimamente por Google Chrome podrían ser usados por Google para indexar nuevas páginas web. Así que, descartando toda otra opción, creo que Google encontró e indexó mi página web oculta porque le facilité la URL directamente en la barra de navegación de Google Chrome en repetidas ocasiones.

Sin embargo, la página oculta sí tenía un enlace entrante


Cuando ya estaba seguro de que Google había indexado una página web oculta, recibí un mensaje muy interesante de las Herramientas para Webmasters de Google, justo tras cambiar el nombre de esa página oculta.

El mensaje en cuestión era un error de rastreo de la URL, indicando que dicha URL no podía encontrarse. Comprobando los detalles del error descubrí que dicha "página oculta" había sido enlazada desde el sitio web de mi cliente (aunque ya no se encontraba enlazada desde ahí).

Esto me recordó algunos de los principios más básicos de la programación web:
  • Los clientes utilizan los sitios web de formas insospechadas (incluso cuando dicho sitio web aún no está acabado).

  • Google posee muchas bases de datos con información distinta, con lo que no se puede confiar plenamente en un único resultado aislado. Mientras que una búsqueda normal de sitios con enlaces a un sitio concreto puede no devolver ningún resultado, quizá se obtengan resultados distintos al comprobar el número de enlaces a través de las Herramientas para Webmasters de Google.

  • Las Herramientas para Webmasters de Google tienen ahora la funcionalidad de informar de enlaces rotos incluso cuando el único enlace entrante a una página web viene de un sitio web externo. Después de todo, resulta práctico mantener contenidos útiles en aquellas URL que otros enlazaron.


Conclusiones


Parece que no se puede confiar en el mero hecho de que ningún enlace apunte a una página web si se pretende mantener dicha página web oculta, y si se tiene intención de utilizar aplicaciones Google con dicha página. Bien Google Chrome o bien Google Analytics podrían utilizar los datos de navegación obtenidos para indexar nuevas páginas web en Google, con lo que pasarían a formar parte de los resultados de búsqueda de Google.

Ahora bien, esto no es ninguna violación de la seguridad o de la privacidad: si esto sucede es porque se le ha concedido permiso a la aplicación para recoger y utilizar este tipo de información. De hecho, si se desea que los motores de búsqueda ignoren parte de un sitio web, no hay más que decírselo así en el archivo robots.txt. Sólo hay que tener en cuenta que los archivos robots.txt son públicos, y que usuarios humanos podrían encontrar de este modo una lista completa de sus "URLs secretas y ocultas" sin más que leer estos archivos. Pero bueno, ésa es otra historia.

Después de todo, Google Chrome y Google Analytics podrían estar tratando simplemente de ayudar a Google a hacer lo que mejor sabe: descubrir e indexar tantas páginas web como sea posible (¡incluso cuando esas páginas web parecen estar verdaderamente escondidas!).

Por último, si se desea obtener resultados precisos acerca de los enlaces de un sitio web, no se puede confiar en una única búsqueda de enlaces. Google dispone de muchos centros de datos, cuyo contenido presenta unas ciertas diferencias sutiles. Así que, la forma de obtener información fiable acerca de las páginas que enlazan a uno de nuestros sitios web, no sólo se deben consultar los enlaces a través del motor de búsqueda principal de Google, sino también a través de las Herramientas para Webmasters de Google.