Más que compresión: vídeo Flash con ancho de banda optimizado


Incluir vídeos Flash de alta calidad en su sitio web es una gran idea. Pero hay que tener en cuenta que, cada vez que un vídeo de alta calidad se reproduce por completo, consume bastante ancho de banda del servidor. Si no se tiene cuidado, se puede llegar a obtener un molesto mensaje de bandwidth limit exceeded (límite de ancho de banda rebasado), que desembocaría en un corte de la página durante el resto del mes, o incluso en un cargo monetario adicional según el ancho de banda excedido.


Así pues, la clave es conseguir un equilibrio adecuado entre calidad de vídeo (la cantidad de compresión aplicada al vídeo) y el tamaño total del archivo de vídeo en bytes (es decir, la cantidad de ancho de banda total consumida tras descargar por completo el vídeo).


El truco es crear un archivo de vídeo Flash con un bitrate moderado y un tamaño de vídeo pequeño (en cuanto a dimensiones en pantalla del archivo de vídeo .FLV). Luego sólo habría que aumentar el tamaño de vídeo a la hora de incrustar el vídeo Flash en el sitio web.


Cambiar el tamaño de vídeo Flash


Estos son los pasos que debería seguir para ahorrar ancho de banda de vídeo Flash sin que la calidad del vídeo se resienta:

  • Convierta el vídeo a Flash Video (.FLV) especificando un ancho de banda de vídeo alrededor de 400 kbps.

  • Necesita reducir el tamaño de vídeo del nuevo archivo .FLV. Las dimensiones en pantalla del archivo de vídeo .FLV pueden ser tan pequeñas como el tamaño deseado final dividido entre 1,25.

  • Configure el tamaño de vídeo Flash deseado (no el tamaño real del archivo de vídeo FLV) como las dimensiones del vídeo especificadas en los controles de reproducción de vídeo a la hora de incrustar el vídeo en la página web. Si necesita algunos consejos para configurar los controles de reproducción de vídeo Flash, he aquí algunos trucos para incrustar vídeos Flash de alta calidad.

Y eso es todo. Las dos ideas principales de este truco de vídeo son así de sencillas y eficaces:

  • Utilizar un ancho de banda de vídeo moderado con un archivo de vídeo de tamaño en pantalla pequeño para obtener una buena calidad de compresión.

  • Cambiar el tamaño de vídeo, aumentando el vídeo Flash al incrustarlo, configurando el reproductor para que el vídeo se muestre al tamaño deseado.

Las redes modernas pueden reproducir un vídeo de 400 kbps en streaming a tiempo real, o con un tiempo de precarga muy pequeño. La calidad del vídeo Flash será alta puesto que las dimensiones del archivo de vídeo original son pequeñas. Con una compresión de vídeo configurada para alta calidad se tendrán pocos artefactos de compresión en el vídeo Flash. Incluso los subtítulos del vídeo, y cualquier otro texto incluido en el vídeo, serán fácilmente legibles.


Por otro lado, la distorsión causada por aumentar el tamaño de vídeo resulta menos molesta a la vista que los artefactos introducidos por la compresión. La clave es nunca cambiar el tamaño de vídeo a más de un 125% del tamaño real del archivo de vídeo, o podrían aparecer efectos excesivos de pixelación en el vídeo.


El resultado final es un vídeo Flash que en pantalla tendrá el tamaño deseado con escasos artefactos de compresión: un vídeo de alta calidad con un consumo de ancho de banda optimizado.