Qué hacer si un servidor parece caído


Servidor que parece caído

¿Alguna vez ha intentado contactar con un servidor web que parece caído? Para resolver este tipo de problemas, lo primero que hay que hacer es comprobar que el problema esté en el servidor, y no en la conexión de Internet. Asegurándose de que el problema está en el servidor no hará perder el tiempo del equipo de asistencia técnica del hosting.


Por fortuna, down for everyone or just me (lo que se traduciría por "caído para todos o sólo para mí") es una herramienta online muy útil que hace exactamente lo que su nombre indica: comprobar rápidamente si un servidor web está caído para todos los usuarios, o si es sólo el problema de un usuario en concreto.


Qué hacer si un servidor está caído sólo para uno


¿Y qué pasa si el servidor está caído sólo para usted? No se preocupe, porque realmente, eso sería imposible. He aquí las posibles causas de que el servidor le parezca que está caído:

  • Puede tener un servidor DNS caído, de manera que su sistema no sea capaz de resolver la dirección de Internet del servidor al que intenta conectar.

  • Puede estar experimentando un problema con la conexión de red local. Si la conexión de Internet se corta, en realidad no podrá contactar con ningún otro servidor web.

  • El servidor puede estar respondiendo en efecto, pero quizá la respuesta consista en una página HTML en blanco que esté devolviendo como página web por defecto. Eso puede estar causado por un error de código. Sin embargo, el servidor no estaría caído aunque lo pareciera, y pasaría cualquier prueba de ping.

Por ese motivo, es recomendable ejecutar siempre una prueba de ping o trace route para comprobar si el servidor está caído: se trata de pruebas muy básicas para comprobar si el servidor está activo o caído, sin que puedan afectar al resultado factores como fallos del navegador web a la hora de mostrar páginas web. He aquí cómo ejecutar estas comprobaciones desde la consola de Windows:



ping www.nombrededominio.com

tracert www.nombrededominio.com

Si su servidor web tiene una dirección IP estática, tome nota de dicha dirección IP, puesto que sustituyendo en los comandos anteriores el nombre de dominio por la dirección IP obtendrá una respuesta del servidor incluso si tuviera algún problema con posibles servidores DNS caídos a la hora de resolver el nombre de dominio.


Los Servidores de Nombres de Dominio (Domain Name Servers, DNS) resuelven nombres de dominios: esto quiere decir que traducen un nombre de dominio tal y como www.tripleclic.blogspot.com en una dirección IP como 72.14.221.191. El fallo de un servidor DNS es muy fácil de identificar, porque los navegadores web se quedarán bloqueados intentando "resolver el nombre de dominio" cuando se intente navegar a una nueva página web, con la que no podrá contactar al ser incapaz de establecer una ruta.


Hay que tener en cuenta que, incluso si sus servidores DNS primario y secundario han caído, puede que aún sea capaz de acceder a páginas cuyos nombres de dominio se resolvieron recientemente, puesto que todos los sistemas operativos guardan estos resultados en una memoria caché de DNS.


¡Espero que estos trucos le sean de utilidad para saber qué hacer si un servidor web parece caído, determinando si realmente lo está, diferenciándolo de un problema de DNS, de rutas, o de su conexión específica a Internet!