Caché de Firefox.



Si escribimos about:cache en la barra de dirección de Firefox, accedemos a la caché del navegador.

Son dos secciones, Memory Cache Device y Disk Caché Device, la primera es la útil. Clicamos en List Cache Entries, o accedemos directamente escribiendo en la barra de dirección about:cache?device=memory, y obtenemos un listado de URLs de objetos que Firefox ha leido.

Desde ahí podemos localizar rutas a imagen, vídeo, flash, que el Firefox haya leido pero que no sepamos la URL, por ejemplo algo que queremos guardar pero se encuentra en un Pop-UP que no permite botón derecho. Etc.

Configuración a fondo de Firefox.



Si escribimos about:config en la barra de dirección de Firefox, accedemos a un menú/listado de configuración de un montón de cosas del navegador.

Una vez en él, tenemos un filtro con el que localizar cosas a configurar, podemos cambiar casi cualquier cosa del navegador.

Por ejemplo, con accessibility.typeaheadfind.enablesound podemos activar o desactivar el sonido de error que produce Firefox cuando, en la caja de texto de buscar (Control+F), escribimos algo que no encuentra. Bastaría con modificar el valor true y poner false.

En la mayoría de las opciones es poner "true" o "1" para activar, "false" o "0" para desactivar.

Otros números que no sean 0 o 1, pueden ser un valor en píxeles, en milisegundos, en Bytes... eso es un poco deducción, teniendo en cuenta qué tipo de cosa modifica ese valor.

Así por poner un par de ejemplos de distintos valores:

browser.cache.disk.capacity = el valor es la memoria en disco que tiene permitido ocupar el cache por el navegador.
browser.download.defaultFolder = el valor es una URL donde por defecto se descargan las cosas.
browser.history_expire_days = el valor son los días que guarda Historial.

Las opciones en sí y para lo que sirven, es leer lo que pone, sus nombres son bastante descriptivos. O prueba y error, no tengáis miedo de probar o romper nada, con desinstalar, borrar la carpeta y reinstalar todo queda solucionado.

Qué hacer si un servidor parece caído


Servidor que parece caído

¿Alguna vez ha intentado contactar con un servidor web que parece caído? Para resolver este tipo de problemas, lo primero que hay que hacer es comprobar que el problema esté en el servidor, y no en la conexión de Internet. Asegurándose de que el problema está en el servidor no hará perder el tiempo del equipo de asistencia técnica del hosting.


Por fortuna, down for everyone or just me (lo que se traduciría por "caído para todos o sólo para mí") es una herramienta online muy útil que hace exactamente lo que su nombre indica: comprobar rápidamente si un servidor web está caído para todos los usuarios, o si es sólo el problema de un usuario en concreto.


Qué hacer si un servidor está caído sólo para uno


¿Y qué pasa si el servidor está caído sólo para usted? No se preocupe, porque realmente, eso sería imposible. He aquí las posibles causas de que el servidor le parezca que está caído:

  • Puede tener un servidor DNS caído, de manera que su sistema no sea capaz de resolver la dirección de Internet del servidor al que intenta conectar.

  • Puede estar experimentando un problema con la conexión de red local. Si la conexión de Internet se corta, en realidad no podrá contactar con ningún otro servidor web.

  • El servidor puede estar respondiendo en efecto, pero quizá la respuesta consista en una página HTML en blanco que esté devolviendo como página web por defecto. Eso puede estar causado por un error de código. Sin embargo, el servidor no estaría caído aunque lo pareciera, y pasaría cualquier prueba de ping.

Por ese motivo, es recomendable ejecutar siempre una prueba de ping o trace route para comprobar si el servidor está caído: se trata de pruebas muy básicas para comprobar si el servidor está activo o caído, sin que puedan afectar al resultado factores como fallos del navegador web a la hora de mostrar páginas web. He aquí cómo ejecutar estas comprobaciones desde la consola de Windows:



ping www.nombrededominio.com

tracert www.nombrededominio.com

Si su servidor web tiene una dirección IP estática, tome nota de dicha dirección IP, puesto que sustituyendo en los comandos anteriores el nombre de dominio por la dirección IP obtendrá una respuesta del servidor incluso si tuviera algún problema con posibles servidores DNS caídos a la hora de resolver el nombre de dominio.


Los Servidores de Nombres de Dominio (Domain Name Servers, DNS) resuelven nombres de dominios: esto quiere decir que traducen un nombre de dominio tal y como www.tripleclic.blogspot.com en una dirección IP como 72.14.221.191. El fallo de un servidor DNS es muy fácil de identificar, porque los navegadores web se quedarán bloqueados intentando "resolver el nombre de dominio" cuando se intente navegar a una nueva página web, con la que no podrá contactar al ser incapaz de establecer una ruta.


Hay que tener en cuenta que, incluso si sus servidores DNS primario y secundario han caído, puede que aún sea capaz de acceder a páginas cuyos nombres de dominio se resolvieron recientemente, puesto que todos los sistemas operativos guardan estos resultados en una memoria caché de DNS.


¡Espero que estos trucos le sean de utilidad para saber qué hacer si un servidor web parece caído, determinando si realmente lo está, diferenciándolo de un problema de DNS, de rutas, o de su conexión específica a Internet!

Cómo minimizar ventanas, ver el escritorio de Windows y restaurar las ventanas rápido


Restaurar las ventanas rápidamente

A continuación le explicaré la forma más rápida de abrir un nuevo programa en Windows utilizando un acceso directo del escritorio, y cómo restaurar rápidamente la posición y tamaño de las ventanas abiertas: mediante algunos atajos de la tecla Windows no perderá tiempo minimizando y maximizando ventanas una a una.


Uno de los atajos de teclado que vienen por defecto en Windows, "tecla Windows + D" minimizará todas las ventanas abiertas, permitiendo ver los accesos directos del escritorio. Pulsar "Windows + D" actúa como un conmutador de visibilidad de las ventanas, y restaurará el tamaño y posición de todas las ventanas anteriormente abiertas. Sin embargo, esto no funcionará si se hace clic en algún acceso directo del escritorio de Windows (es decir, si se abre alguna nueva ventana). En tal situación, las ventanas minimizadas no se restaurarán con una nueva pulsación del atajo de "Windows + D". Así que, pese a ser un atajo de teclado útil, no es la forma más rápida de acceder al escritorio y restaurar las ventanas de nuevo.


Por otra parte, sí que hay un par de atajos de teclado de Windows que permitirán ver todos los accesos directos del escritorio, abrir un nuevo programa en Windows, e inmediatamente después, restaurar el tamaño y posición de todas las ventanas abiertas.


El atajo de teclado de minimizar "Windows + M" no actúa como un conmutador de visibilidad de las ventanas: pulsar de nuevo "Windows + M" no maximizará las ventanas minimizadas. Sin embargo, la ventaja de utilizar ese atajo de teclado en concreto es que sí que restaurará el tamaño y posición que tenían anteriormente las ventanas pulsando a continuación el atajo de teclado de maximizar, "Windows + Mayúsculas + M".


Así que estos son los 3 pasos para abrir rápidamente una nueva aplicación a través del acceso directo del escritorio, aprovechando los atajos de teclado para manejar la visibilidad de las ventanas de Windows:

  • Pulsar en primer lugar el atajo "Tecla Windows + M" para minimizar todas las ventanas abiertas.

  • Cualquier icono de acceso directo del escritorio será visible en este punto. Haciendo clic en cualquier acceso directo se abrirá una nueva ventana.

  • Por último, restaure el tamaño y posición de las ventanas anteriormente abiertas maximizándolas de nuevo con el atajo "Windows + Mayúsculas + M".

Lista de atajos en Windows con la tecla "Windows"

Atajos de la tecla Windows

¿Sabía que la Tecla Windows, que se encuentra en su teclado entre Control y Alt, tiene más funciones además de abrir el menú de inicio de Windows? Pulsando la tecla de Windows en combinación con otras teclas le permitirá acceder a diversos atajos de Windows, lo cual resulta muy útil para ahorrar tiempo.

  • Tecla Windows + E = (Explorador) abre el explorador de archivos de Windows (similar al que se abre al pulsar el icono de "Mi PC", con el árbol de directorios abierto en el lateral izquierdo de la ventana).

  • Tecla Windows + M = (Minimizar) minimiza todas las ventanas que se encontrasen abiertas.

  • Tecla Windows + Mayúsculas + M = (Maximizar) restaura el tamaño y posición de las ventanas.

  • Tecla Windows + R = (Run, ejecutar) abre la ventana de Windows de "Ejecutar Programa".

  • Tecla Windows + D = (Desktop, escritorio) muestra el escritorio de Windows.

  • Tecla Windows + F = (Find, buscar) abre el menú de búsqueda de Windows.

  • Tecla Windows + L = (Lock, bloqueo) bloquea el PC.

  • Tecla Windows + U = (Utility, utilidades) abre el Gestor de Utilidades de Windows (desde el que se configurar funciones como las opciones de accesibilidad).

Tenga en cuenta que podrá utilizar estos atajos de teclado de Windows en cualquier PC, ya que se encuentran disponibles por defecto. De hecho, son una forma muy efectiva de acceder rápidamente a funciones frecuentemente utilizadas en Windows.

Cómo interrumpir el apagado de Windows


Para el apagado de Windows

¿Sabía que es posible detener el apagado de Windows? Imagine que pulsó sin querer el botón de apagado, y que necesita interrumpir esta secuencia de apagado para continuar trabajando con Windows en su PC. Este truco sencillo le ahorraría el largo proceso de reiniciar Windows.



Hay un parámetro del comando de Windows shutdown.exe que impedirá que se complete el apagado del PC. Sólo hay que ejecutar el siguiente comando para abortar el proceso:



shutdown.exe -a


Sin embargo, habría que ser muy rápido para escribir esta orden antes de que Windows se cerrase por completo (esto sólo funcionaría mientras se reconocieran las pulsaciones del teclado). En la práctica, no daría tiempo de escribir el comando para interrumpir el apagado. Así que la mejor opción es crear un acceso directo en el escritorio a este comando, o incluso mejor sería tener un atajo de teclado para detener el cierre del sistema, similar al que creamos en el caso del apagado rápido de Windows.



Hay que tener en cuenta que con este comando no se podrá interrumpir una cuenta atrás de apagado: sólo se pueden detener los cierres de sistema normales, iniciados deliberadamente por un usuario de Windows. Si un virus de ordenador cierra cualquiera de los procesos principales de Windows (tal y como el virus Sasser hacía con el servicio lsass.exe), arrancaría un temporizador con una cuenta atrás de apagado que no podría detenerse de esta manera. Con lo que la mayor utilidad de este parámetro para abortar el apagado de Windows sería en una situación del tipo: "¡Vaya! ¡Todavía no quería salir de Windows!".

Un truco para apagar Windows rápido


boton apagar Windows

¿Alguna vez ha querido saber cómo apagar Windows rápidamente? Imagine que pudiera apagar Windows sin más que hacer clic en un botón de su escritorio, o pulsando un atajo de teclado. No tendría más que arrancar este proceso de apagado de Windows e irse, sin tener que esperar a que su PC se apagase por completo. Bien, todo esto es posible gracias al comando de apagado de Windows (shutdown.exe), ejecutado con los parámetros adecuados.



Cómo apagar Windows: comando Shutdown


Si utiliza un PC con Windows, el comando Shutdown (shutdown.exe) puede utilizarse para iniciar el apagado de Windows desde la línea de comandos. Si se invoca este comando de apagado con los parámetros adecuados de Windows, puede iniciarse un apagado rápido de Windows, que no será interrumpido por nada. Sólo hace falta una línea de código para apagar Windows:


shutdown.exe -s -f -t 00

He aquí la explicación de los parámetros de shutdown:

  • -s arranca la secuencia de cierre de Windows, que apagará todo el PC.

  • -f fuerza el cierre de cualquier proceso de Windows, sin advertencias: ningún programa que se encuentre bloqueado o colgado interrumpirá la secuencia de apagado.

  • -t 00 especifica que el proceso de apagado será invocado tras una espera de 0 segundos: el apagado de Windows se arrancará en el acto.

Con estos parámetros, shutdown apagará Windows rápido, cerrando cualquier programa abierto. De esta manera, la secuencia de apagado no será interrumpida por aplicaciones que no respondan. Con estos parámetros de apagado, se evitarán las ventanas de Windows que preguntan si "desea terminar la ejecución de la aplicación que no responde". Así pues, no hay más que ejecutar el comando de apagar windows y olvidarse del PC, que se apagará él solo por completo.


Sin embargo, si existiesen cambios aún no guardados en alguna aplicación, parece ser que sí que se seguirá dando una última oportunidad de guardar los cambios, puesto que aparecerán ventanas de Windows con el mensaje "¿Desea guardar los cambios?". Aunque haya que estar pendiente para aceptar o cancelar estos cambios, se puede arrancar el proceso de apagado rápido de Windows sin temor a perder los últimos progresos sin querer al apagarlo.



Cómo crear un botón de apagar Windows


Es posible apagar Windows todavía más rápido creando un botón para apagar Windows. De esta manera no será necesario escribir a mano todo el comando shutdown.exe con sus parámetros - no hay más que guardar la instrucción en un archivo batch siguiendo estos 2 pasos sencillos:

  • Abra su editor de texto favorito y pegue dentro el código de apagar Windows rápido: shutdown.exe -s -f -t 00

  • Guarde el archivo con la extensión ".bat" (por ejemplo, apagado-rapido.bat)

Con eso acaba de crear un botón de apagar Windows rápidamente: ¡ahora puede apagar Windows sin más que hacer doble clic en el icono del archivo ".bat"!



Un atajo de teclado para apagar Windows más rápido


¿Imagina alguna forma más rápida aún de apagar Windows? Pues bien, existe un modo más rápido de arrancar esta imparable secuencia de apagado: es posible apagar un PC con un atajo de teclado.


Una vez que haya crado un archivo .bat que contiene el comando de apagado (shutdown.exe) con sus parámetros adecuados, asociar este archivo de apagado con un atajo de teclado es algo muy sencillo:

  • Haga clic derecho en el archivo .bat y cree un acceso directo.

  • En general, es una buena idea colocar este acceso directo en el escritorio, de modo que sea sencillo apagar Windows con doble clic.

  • Haga clic derecho en el icono de acceso directo recién creado, y seleccione Propiedades.

  • Dentro de la solapa etiquetada Acceso Directo, haga clic en el campo de Tecla de Método Abreviado.

  • Pulse la combinación de teclas que desee asignar como atajo de teclado para apagar Windows. (Puesto que no querrá apagar Windows sin querer, conviene escoger una combinación de teclas compleja, que no se use como atajo de teclado en ningún programa, como CONTROL + ALT + MAYÚSCULAS + F12).


¡Y eso es todo! Con este truco acaba de aprender cómo apagar Windows rápido usando un atajo de teclado. Ejecute este comando de apagado para cerrar Windows rápidamente, y váyase tranquilo (no se moleste en ir cerrando todos los programas y ventanas abiertos, porque el comando shutdown de Windows forzará el cierre de dichos programas), ahorrando su valioso tiempo.

Tutorial para introducir estadios modelados por uno mismo en el Pro Evolution Soccer 5 de PC.



Este tutorial trata de cómo crear estadios para PES 5 (PC) y de cómo importar estadios personalizados en Pro Evolution Soccer 5 de PC. Es posible, aunque no lo he comprobado, que el proceso sirva también para posteriores versiones del PES, aunque el Tutorial será del 5 que es con el que lo he hecho y funciona perfectamente.

Programas necesarios para crear estadios de PES:



- DKZStudio.
- Harps stadium builder.
- Turf Template.
- Rhinoceros 3D [Para modelar el estadio 3D del PES]

La mayoría de estos programas los puedes bajar gratuitamente en www.pesoccerworld.com (excepto el Rhinoceros, consíguelo por tu cuenta, hay una versión gratuita o de prueba en su página oficial, Google es tu amigo)

Es muy fácil una vez lo pillas, lo único que hay que hacer es seguir despacio, con detenimiento y sin prisas, cada uno de los procesos. Si no te saltas ningún paso, que es lo que hacen algunos ("bah, esto es igual, hago lo siguiente" y luego no les sale) sale perfectamente.

Crear e importar el modelo 3D del estadio de PES:



- Descomprimes el RAR que contiene el Turf Template, trabajaremos con los archivos del estadio que hay dentro.

- En la carpeta de tu PES, en /data abres con el DKZ Studio el archivo 0_text, dentro buscas y exportas el archivo unknow_09560.bin fuera, para tratarlo. (Es el estadio de entrenamiento del PES, en este tutorial trabajo con ese estadio, otros estadios tienen otros nombres de archivo, el proceso sería igual pero a partir de otro .bin distinto, si quisieses eso busca en pesoccerworld la lista del 0_text).

- Con el Zlib (en las herramientas del DKZ Studio) abres el unknow_09560.bin que hemos sacado, y ahí dentro seleccionas el unknow_002.str y lo exportas.

- Metes el unknow_002. str que anteriormente exportamos en la carpeta stadUnpacker del RAR que anteriormente descomprimimos (sobreescribiendo el que haya dentro) y damos al ejecutable export3d, te creará una carpeta llamada export con numeritos, bien, deja eso ahí (será necesario más tarde) y vamos a otra cosa.

- Créate un nuevo estadio para el PES con el Rhino (También puedes modelar el estadio con el 3D Studio Max y luego exportarlo como .obj e importarlo luego con el Rhino en obj, pero el export final sí que ha de ser desde Rhino, aunque sea una extensión 3ds, de otra manera el siguiente programa que usaremos no lo leerá, avisados quedáis si omitís esto, no penséis el "bah, es igual, uso el 3ds Max", porque no va luego). Créate un estadio de PES personalizado sobre la base Turfpes.3dm (este estadio base está dentro del RAR del Template), base que no exportaremos luego, es sólo una guía para que sepamos dónde va el césped del estadio, recomiendo tener localizadas en la misma carpeta todas las texturas que vayas a usar, para un proceso que se hará después con ellas.

- Cuando lo tengas tienes que guardar los 4 lados del estadio del PES por separado en 4 archivos diferentes, con extensión .3DS (ojo, no confundir con 3dm que es el formato por defecto del programa y de la base), y si modificas el suelo, que no lo recomiendo, en una quinta parte. Hazlo a tu manera, como mejor te manejes, puedes borrar todas las partes menos una y salvarla como .3ds, das CONTROL+Z para volver a tener todas y borras todas menos otra, y así sucesivamente hasta tener 1 parte del estadio en cada export.

Los archivos 3ds que has de guardar tienen que tener los siguientes nombres:
Uside.3ds = La parte de Arriba del estadio (Up)
Dside.3ds = La de Abajo del estadio (Down)
Rside.3ds = La Derecha del estadio (Right)
Lside.3ds = La izquierda del estadio (Left)

Qué parte es cada una, lo determina su posición con respecto al césped que ya está hecho en el estadio del PES que usamos como base, Turfpes.3dm.

Recuerda que la grada de arriba (UP) es la que, debido a la cámara por defecto, se ve durante los partidos de fútbol, esmérate más en esa que en la de Abajo que sólo se ve en las repeticiones.

- Cuando tengas Lside.3ds, Uside.3ds, Dside.3ds y Rside.3ds, uno a uno haces el siguiente proceso, voy a explicarlo con el Lside.3ds, por ejemplo, pues haces lo mismo con los 4:

· Abres el Harps stadium builder, y das a Tools/Stadium Importer, y seleccionas Lside.3ds, cuando lo hagas te saldrá un menú donde tendrás que decirle dónde están las texturas (por eso lo que dije antes de tenerlas juntas), cuando lo hagas te saldrá un menú con todas las texturas que has usado para el .3ds que hayas importado, tienes que colocarlas todas en el recuadro de la derecha (a veces tendrás que encogerlas y moverlas para que entren todas, deja más grandes las que más te interese ver bien en el juego o las que más veces se vean en el estadio, ya que cuanto más pequeñas peor se verán) selecciona a una y da a Map/Unmap (los que sepan de 3D ya sabrán que esto es una simple creación de Mapa UV) y la colocas, así hasta que tengas todas las que aparezcan. (es aqui donde compruebas que es bueno hacer un estadio con pocas texturas o repitiéndolas, al igual que tenerlo hecho con planos, así el UV no será nada complejo). El mural ese que te creas no puede tener ninguna que salga del cuadrado o que se toque con otra. Cuando estén todas las texturas listas das a Check Bounds para comprobar que están bien. En Settings comprueba que está marcada la casilla "Flip V" si has usado el Rhino, porque por defecto coge la textura inversa.

Luego das a Import Model and texture (que eso es para que el programa lea el modelo de tu estadio con el Mapa UV ese que has creado) y ahora sacas el mapa UV por un lado y el modelo del estadio en OIF por otro:
- Save texture BMP (Guardala con el mismo nombre que el lado que estés haciendo, por ejemplo si es el mapeado del Lside.3ds, guardala como Lside.bmp)
- Luego, File / Save OIF y guarda con el mismo nombre en OIF (Por ejemplo, Lside .oif )

Repite el proceso con los demás lados del estadio en 3D ( Stadium Importer, Save BMP , Save OIF) con sus respectivos nombres.

- Cuando lo tengas, coge todos los lados del estadio del PES en OIF que has sacado Lside.oif, Uside.oif, Dside.oif, Rside. oif, y mételos en la carpeta OIF2BIN del pack, y cuando los tengas ve dando a los BAT de cada "side" respectivamente: convLside.bat, convDside.bat, convRside.bat, convLside.bat, si tenías todo en la misma carpeta y bien, esto te creará respectivamente 4 archivos nuevos con números, que estos archivos nuevos los metes substituyendo a los que estén, en la carpeta export que creaste al principio del todo, dentro de la carpeta stadUnpacker.

- Ahora es sólo seguir los pasos del principio pero para atrás, antes fuimos abriendo cosas, ahora vamos a cerrarlas.

- Cuando los archivos con numeritos estén dentro de stadUnpacker/export, te vas a la carpeta stadUnpacker y haces la inversa de antes (antes, al principio, dimos a export3d.bat para sacar las cosas del unknow_002.str a export) ahora hacemos lo contrario, damos a import3d.bat, y esto nos meterá en el unknow_002. str todo lo que está en la carpeta import.

- Desde el Zlib del DKZ Studio abrimos el unknow_09560.bin y seleccionamos el unknow_002.str que está dentro, damos botón derecho e import, e importamos nuestro unknow_002.str nuevo que habíamos creado con los datos del estadio editado, y lo metemos en su lugar. Cuando esté, damos a guardar el unknow_09560.bin (muy importante tener localizado donde está este, porque es el que hemos tratado y no queremos confundirlo con otro) y lo guardamos.

Abrimos con el DKZ el 0_text y buscamos el unknow_09560.bin de él, lo seleccionamos y damos a importar, e importamos encima de él el unknow_09560.bin que acabábamos de guardar y tenemos bien localizado.

Cuando eso esté, tenemos que salvar el 0_text, que como está actualmente abierto no nos dejará hacerlo encima, así que lo guardamos al lado con un nombre reconocible (por ejemplo 0_text_retocado) y cuando esté, cerramos el DKZ y borramos (o cambiamos de nombre o guardamos en otro lado o lo que quieras) el 0_text original, y ponemos el nuestro, el 0_text_retocado, al que tendremos que renombrar bien y poner 0_text a secas, para que lo lea el juego: así el PES cargará nuestro estadio personalizado.

¡El modelo 3D del estadio del PES ya está!, ahora las texturas:



Andan por ahí tutoriales que dicen que uses el WE Picture Decoder, pero yo me he saltado el paso ese porque ese programa me cae gordo con el Game Graphic Studio haces lo mismo, mejor y no tengo que resalvar el 0_text de nuevo si luego quisiese cambiar las texturas del estadio si veo que están feas o que quiero poner otras (eso sí, en el mismo área que las que están, tendrían que ser).

Ahora, cada uno es libre, si quieres hacerlo con el WE picture decoder, busca en pessocerworld los tutos, o en los foros, yo voy a contar cómo se hace con Game Graphic Studio, que a mi parecer es el mejor y más sencillo para preparar las texturas del estadio del PES:

Mirando en el propio juego del Pro Evolution Soccer verás qué texturas aparecen en cada grada, con el Game Graphic Studio abre el 0_text y busca el unknow_09560.bin ahí verás la lista de todas las texturas de ese estadio, abre (con botón derecho / abrir, en el area de trabajo grande que hay arriba) cada una de tus texturas Lside.bmp, Rside.bmp ...etc. Que previamente tienen que estar en modo Color Indexado (Con Photoshop abres los BMPs y en Imagen/Modo/ Color Indexado, máximo 256 colores) y guárdalos así los 4.

Y desde el Game Graphic Studio vas abriendo los BMPs, cada uno de ellos, cuando lo tengas abierto, selecciona en "all" Set Opacity, para que no sean transparentes, (esto es igual que las texturas de los balones, mirad por ahí tutoriales de crear texturas de balones de fútbol para PES) y vais arrastrando las texturas encima de las que se ven abajo en la lista, subsituyendolas, ahí podréis meter también céspedes y demás. Con este método aparte de ver claramente cuál metes encima de cual, no tienes que andar guardando el 0_text entero, se guarda dentro del mismo directamente.

El resto es ir probando, si ves que algo se ve mal en un sitio del estadio de PES que has creado, mira qué falla y ponlo donde es y así sucesivamente.

Ten en cuenta que para un buen rendimiento en el juego del PES, el estadio personalizado ha de estar modelado con el menor número de políginos posibles, a ser posible formas simples, sólo planos, como ejemplo puedes ver este estadio, que hice (es el patio de fútbol de mi antiguo colegio). El estadio 3D está modelado sólo a base de planos, así el juego del PES va mucho más fluido, incluso utilizando tu propio estadio personalizado para Pro Evolution Soccer.

Solución al problema del audio en el GTA SA de PC.



En la versión de PC del juego Grand Theft Auto San Andreas, algunos usuarios experimentan un problema con el audio, éste problema en algunos casos suele ser que el volumen de la música y del sonido FX cambian radicalmente, escuchando uno muy alto o a volumen normal, y el otro muy bajo o como sonido "reverberación" de fondo tipo "subwoofer".

Hay otros casos en los que uno o dos de los canales de audio (música y FX) dejan directamente de escucharse. En otros puede que el audio vaya con retraso respecto a la acción.

La solución a todos esos problemas es muy sencilla:

Hacemos clic en el menú de inicio / ejecutar

Escribimos: dxdiag

Esto nos abrirá las Herramientas de diagnóstico de DirectX, y en la pestaña sonido bajamos la aceleración del Hardware al mínimo. Damos a salir para cerrar, y jugamos al GTA SA. El audio ya va perfectamente.

Cuando acabemos de jugar, podemos repetir el proceso anterior para volver a subir el nivel de aceleración de hardware del sonido.

Solución del bug del sonido en GTA SA PC

Información proporcionada antaño por nuestro blog amigo: Aqueos

Correo en HTML con CSS: lista de compatibilidad


Es posible que alguna vez se haya visto en esta situación: después de diseñar y enviar un email maquetado con las técnicas más avanzadas de HTML y CSS ha podido comprobar que el cliente de correo de su destinatario rompe completamente el diseño del email.


Bien es cierto que enviar correos en texto plano no daría ningún problema. Pero, a día de hoy, no tiene sentido prescindir de todo elemento HTML dentro de un email sólo porque algunos clientes de correo dan problemas a la hora de representar cierto código HTML o CSS. La clave es saber qué HTML y CSS funciona en los principales clientes de correo.


Esta lista de compatibilidad de email es un recurso muy útil, especialmente porque propociona ejemplos gráficos con capturas de pantalla de cómo se vería un email de ejemplo en los principales clientes de correo. Además, la página se mantiene actualizada, de manera que tendrá en cuenta las últimas actualizaciones y mejoras de compatibilidad de dichos clientes de correo.


A día de hoy pueden verse unas cuantas conclusiones interesantes en esta lista, como por ejemplo que el cliente de correo de Gmail sólo lee estilos CSS inline: Gmail ignora el CSS incluido dentro de la cabecera (head), y elimina las clases CSS, así como los identificadores (ID) del contenido HTML original del correo.


Por cierto, si busca un cliente de correo fiable y gratuito para descargar sus email, me decantaría por Mozilla Thunderbird.


¿Existe HTML o CSS que funcione en todo cliente de correo?


La pregunta es: ¿cómo crear emails vistosos que funcionen en cualquier cliente de correo? Lo cierto es que, actualmente, los principales programas de lectura de email representan sin ningún problema tablas HTML, que incluso pueden tener un color de fondo definido inline.


Hasta sería posible incluir imágenes de fondo en muchos clientes de correo. Las imágenes tienen un gran potencial para mejorar el diseño del cuerpo principal del email. Sin embargo, no se debe depender por completo de las imágenes: la idea es diseñar correos que, en caso de ser mostrados con algún error, fallen de forma controlada. De esta manera, el email HTML seguiría siendo legible en cualquier cliente de correo.


Sin duda, CSS es el futuro del diseño web por sus virtudes de fácil mantenimiento del código, y flexibilidad para posicionar elementos HTML. No obstante, a la hora de enviar emails con HTML, puede ser mejor limitarse a un diseño más sencillo (aunque efectivo) en que el contenido del email sean tablas HTML


Email basados en tablas HTML

Mi consejo es utilizar tablas HTML en emails: la mayoría de los clientes de correo mostrarán un contenido basado en tablas HTML sin problema. Y no hay que perder de vista esta lista de compatibilidad de CSS en clientes de correo: puede que el día de email totalmente basados en CSS esté cerca.

Convertir vídeos de YouTube en alta calidad en 1 solo paso


¿Sabía que con sólo añadir &fmt=18 al final de una URL de un vídeo de YouTube podrá ver ese vídeo de YouTube en Alta Calidad?


He aquí un ejemplo de cómo sería una URL de un vídeo de YouTube en alta calidad:



http://www.youtube.com/watch?v=W6nppcKOYGo&fmt=18

¡Y eso es todo! Es así de fácil.


Análisis en detalle de la calidad del vídeo de Youtube: comparación de calidad de vídeo


Echemos un vistazo en detalle a cada uno de los 2 formatos de vídeo de YouTube, para comprobar cuánto mejora la calidad del vídeo de YouTube con sólo añadir &fmt=18:


Vídeo de YouTube de calidad normal:

  • Formato de Vídeo: Vídeo Flash (.flv).

  • Códec de Vídeo: FLV1.

  • Frames por segundo: 15 fps.

  • Resolución de vídeo: 320 x 240 píxels.

  • Audio del vídeo: MP3 a 22050 Hz

Vídeos de Alta Calidad en YouTube:

  • Formato de Vídeo: MPEG-4 (.mp4).

  • Códec de Vídeo: AVC1.

  • Frames por segundo: 29.97 fps (como en NTSC).

  • Resolución de vídeo: 480 x 360 píxels (¡un 50% mayor!).

  • Audio del vídeo: MP3 a 44100 Hz, 2 canales, 1411 kbps.

El vídeo de YouTube de alta calidad pesa aproximadamente el doble que el vídeo de calidad normal. Sin embargo, la mejora de la calidad final del vídeo merece la pena: las dimensiones reales de pantalla del vídeo son mucho mayores, la tasa de bits del vídeo es mucho más elevada, y visualmente, se observan muchos menos artefactos de compresión.


El formato de vídeo de Flash es probablemente el mejor formato de vídeo para optimizar consumo de ancho de banda. Sin embargo, el códec de vídeo MPEG-4 utilizado por YouTube hace un trabajo magnífico preservando la calidad del vídeo original.


¡Compruébelo usted mismo! He aquí un vídeo de YouTube en calidad normal, y aquí el mismo vídeo de YouTube en alta calidad.


Por desgracia, este truco aún no funciona para incrustar un vídeo de YouTube en alta resolución en un sitio web externo. Las buenas noticias son que nuestros viejos trucos para incrustar vídeo Flash de alta calidad siguen funcionando.


En definitiva, parece que YouTube ya está comenzando a aprovechar las ventajas de las rápidas redes modernas, y este &fmt=18 es un gran paso hacia un YouTube con vídeos en alta definición. ¡Quizá estemos muy cerca de un YouTube en Alta Calidad!.

Más que compresión: vídeo Flash con ancho de banda optimizado


Incluir vídeos Flash de alta calidad en su sitio web es una gran idea. Pero hay que tener en cuenta que, cada vez que un vídeo de alta calidad se reproduce por completo, consume bastante ancho de banda del servidor. Si no se tiene cuidado, se puede llegar a obtener un molesto mensaje de bandwidth limit exceeded (límite de ancho de banda rebasado), que desembocaría en un corte de la página durante el resto del mes, o incluso en un cargo monetario adicional según el ancho de banda excedido.


Así pues, la clave es conseguir un equilibrio adecuado entre calidad de vídeo (la cantidad de compresión aplicada al vídeo) y el tamaño total del archivo de vídeo en bytes (es decir, la cantidad de ancho de banda total consumida tras descargar por completo el vídeo).


El truco es crear un archivo de vídeo Flash con un bitrate moderado y un tamaño de vídeo pequeño (en cuanto a dimensiones en pantalla del archivo de vídeo .FLV). Luego sólo habría que aumentar el tamaño de vídeo a la hora de incrustar el vídeo Flash en el sitio web.


Cambiar el tamaño de vídeo Flash


Estos son los pasos que debería seguir para ahorrar ancho de banda de vídeo Flash sin que la calidad del vídeo se resienta:

  • Convierta el vídeo a Flash Video (.FLV) especificando un ancho de banda de vídeo alrededor de 400 kbps.

  • Necesita reducir el tamaño de vídeo del nuevo archivo .FLV. Las dimensiones en pantalla del archivo de vídeo .FLV pueden ser tan pequeñas como el tamaño deseado final dividido entre 1,25.

  • Configure el tamaño de vídeo Flash deseado (no el tamaño real del archivo de vídeo FLV) como las dimensiones del vídeo especificadas en los controles de reproducción de vídeo a la hora de incrustar el vídeo en la página web. Si necesita algunos consejos para configurar los controles de reproducción de vídeo Flash, he aquí algunos trucos para incrustar vídeos Flash de alta calidad.

Y eso es todo. Las dos ideas principales de este truco de vídeo son así de sencillas y eficaces:

  • Utilizar un ancho de banda de vídeo moderado con un archivo de vídeo de tamaño en pantalla pequeño para obtener una buena calidad de compresión.

  • Cambiar el tamaño de vídeo, aumentando el vídeo Flash al incrustarlo, configurando el reproductor para que el vídeo se muestre al tamaño deseado.

Las redes modernas pueden reproducir un vídeo de 400 kbps en streaming a tiempo real, o con un tiempo de precarga muy pequeño. La calidad del vídeo Flash será alta puesto que las dimensiones del archivo de vídeo original son pequeñas. Con una compresión de vídeo configurada para alta calidad se tendrán pocos artefactos de compresión en el vídeo Flash. Incluso los subtítulos del vídeo, y cualquier otro texto incluido en el vídeo, serán fácilmente legibles.


Por otro lado, la distorsión causada por aumentar el tamaño de vídeo resulta menos molesta a la vista que los artefactos introducidos por la compresión. La clave es nunca cambiar el tamaño de vídeo a más de un 125% del tamaño real del archivo de vídeo, o podrían aparecer efectos excesivos de pixelación en el vídeo.


El resultado final es un vídeo Flash que en pantalla tendrá el tamaño deseado con escasos artefactos de compresión: un vídeo de alta calidad con un consumo de ancho de banda optimizado.

Incluir vídeo en Blogger: vídeos FLV con controles Flash


Resulta muy interesante introducir contenidos de vídeo en un blog. De hecho, incrustar vídeos de YouTube en Blogger es muy sencillo. Sin embargo, utilizar vídeos de YouTube presenta ciertos inconvenientes:

  • La resolución real de los vídeos de YouTube está limitada a 320 x 240 píxels.

  • El vídeo sufre una fuerte compresión (está limitado a 250 kbps).

  • La marca de agua de YouTube puede superponerse al vídeo.

  • La personalización de los controles de reproducción del vídeo es limitada.

El formato de vídeo FLV (Flash Video) proporciona una magnífica relación entre compresión y calidad, dando lugar a vídeos de alta calidad que ocupan muy poco. Por ello, recomendaría crear vídeos en formato FLV, almacenar estos vídeos en su propio servidor web, e incluir vídeo FLV en Blogger. Siga estos pasos para incrustar vídeo de alta calidad en su blog:


Esquema de incluir vídeos FLV en Blogger


Paso 1 - Convertir el vídeo en FLV


El primer paso es convertir el vídeo a FLV. El entorno de edición de Adobe Flash posee una función de Importar Vídeo que permite convertir rápidamente un archivo original de vídeo en FLV. Sin embargo, el entorno de desarrollo de Flash es una aplicación cara. Por ello mi consejo es utilizar un conversor de vídeo gratuito que permita convertir el archivo de vídeo original (.avi, .mpg, .mov, ...) en un archivo de vídeo Flash (.flv).


SUPER es el conversor de vídeo gratuito que yo elegiría para convertir el vídeo a FLV.


No tiene más que pasar su vídeo a formato FLV y subir el archivo .FLV resultante a su servidor web. Sólo hay que tener cierto cuidado con el consumo del ancho de banda, puesto que el contenido en forma de vídeo suele ocupar bastante.



Paso 2 - Crear los controles de reproducción


Una vez que se dispone de un vídeo en formato FLV es necesario crear los controles de reproducción, necesarios para arrancar el vídeo, pausarlo, detenerlo, comprobar cuánto vídeo se ha precargado, controlar el volumen, etc.


El entorno de desarrollo de Flash permite incluir controles de vídeo predefinidos, pero esto no resultará de gran utilidad para incluir el vídeo en Blogger: Flash no permite incluir una ruta absoluta al archivo SWF que contiene los controles del vídeo, el cual se encontrará en su propio servidor web (y no en el servidor de Blogger, con lo que no valdrán las rutas relativas).


La solución consiste en utilizar un reproductor de vídeo FLV de código abierto que pueda incrustarse dentro del código HTML del blog. El reproductor de vídeos FLV que recomiendo es OS FLV Player, el cual es completamente código abierto, personalizable, fiable y permite la incrustación en el blog. Y ni siquiera hace falta tener el editor de Flash para utilizar este programa: sólo es necesario subir el archivo precompilado que incluye los controles de reproducción a su servidor (player.swf).


En los próximos pasos le enseñaré a configurar OS FLV Player para que pueda incluir vídeo Flash en Blogger de forma sencilla.



Paso 3 - Incrustar vídeo Flash en Blogger


OS FLV Player proporciona código PHP que genera automáticamente el código HTML necesario para incrustar el vídeo FLV en una página web.


Pero, puesto que tendremos que almacenar los controles de reproducción en un servidor web diferente del de Blogger, necesitaremos escribir el código para incluir el vídeo en el blog a mano. He aquí el código HTML que deberá incluirse en el post del blog para incrustar el vídeo en el blog:



<object width="[Ancho del vídeo]" height="[Alto del vídeo]" id="flvPlayer">

   <param name="movie" value="[Ruta absoluta de player.swf]" />

   <param name="FlashVars" value="&movie=[Ruta absoluta al vídeo .FLV]">

   <embed src="[Ruta absoluta de player.swf]" flashvars="&movie=[Ruta absoluta al vídeo .FLV]" width="[Ancho del vídeo]" height="[Alto del vídeo]" type="application/x-shockwave-flash">
   </embed>

</object>


Sólo hay que sustituir los parámetros señalados:

  • Usar el mismo alto y ancho que tenga el vídeo .FLV original.

  • Usar la ruta absoluta al archivo SWF que tenga los controles de reproducción de OS FLV (ejemplo: http://www.midominio.com/player.swf).

  • Usar la ruta absoluta al archivo de vídeo FLV (ejemplo: http://www.midominio.com/miVideo.flv).


Paso 4 - Personalizar el aspecto del vídeo en el blog


En este punto, puede ser necesario personalizar el aspecto de los controles de reproducción, de manera que el archivo de vídeo Flash incluido en el blog haga juego con la plantilla de Blogger seleccionada.


Puesto que OS FLV Player es un reproductor de código abierto, se permite editar el archivo de código fuente .FLA (player.fla), de manera que pueda crear unos controles de reproducción con el aspecto que prefiera. No obstante, para editar el archivo fuente .FLA es necesario tener el editor de Flash.


Por otra parte, hay una forma muy sencilla de personalizar los colores de la interfaz del vídeo, sin más que cambiar los valores de un par de parámetros. He aquí el código fuente de ejemplo:



<object width="640" height="480" id="flvPlayer">

   <param name="movie" value="http://www.midominio.com/player.swf" />

   <param name="FlashVars" value="&movie=http://mydomain.com/miVideo.flv&fgcolor=0x333333&bgcolor=0x999999">

   <embed src="http://www.midominio.com/player.swf" flashvars="&movie=http://mydomain.com/miVideo.flv&fgcolor=0x333333&bgcolor=0x999999" width="640" height="480" type="application/x-shockwave-flash">
   </embed>

</object>


Los parámetros que debería ajustar son los siguientes:

  • El color principal (fgcolor, puesto a 333333 en el ejemplo).

  • El color de fondo (bgcolor, puesto a 999999 en el ejemplo).


Conclusiones


Incluir vídeos FLV en Blogger no es difícil. Sólo necesita convertir sus archivos de vídeo originales a FLV e incrustarlos en un reproductor de vídeos FLV dentro del blog. Este procedimiento ofrece múltiples ventajas:

  • Puede incluir vídeo de alta resolución en su blog.

  • Puede controlar la compresión del vídeo, con lo que puede incluir vídeos Flash de alta calidad.

  • Puede evitar que aparezcan marcas de agua de terceras partes en sus vídeos FLV.

  • El aspecto de los controles de reproducción es totalmente personalizable, de manera que puede adaptarlo al aspecto de su blog.

¡Aproveche estos trucos y comience hoy mismo a incluir vídeo FLV de alta calidad en su blog!

Cómo alargar la vida de los mandos de N64



La textura del Stick de Nintendo 64 no se desgastaba, ya que no era de plástico mullido como el de PS2, pero como todos los usuarios de la 64 sabemos, el Stick se acababa ablandando con el uso.

A pesar de ello, los poseedores de un mando de N64 tienen más suerte para alargar la vida de sus mandos, ya que para los sticks de éstos sí que venden repuestos que sustituyen por completo el sistema del Stick, no sólo la palanca, sino también todo el sistema interior, y su coste inferior al del un mando entero nuevo.


(clic para ampliar)
Se pueden comprar online, en ebay se venden a unos 5 o 6 € unidad (comprando packs de varios salen más baratos), bajo el nombre de N64 thumbstick, marcando búsquedas en todo el mundo.

Su instalación es simple, desatornillar el mando de N64, quitar el anterior, poner el nuevo. Y mando como nuevo.


Curiosidad: Las tripas del Stick de N64.



La instalación de un stick nuevo en el PAD de N64 no requiere desmontar tanto como se muestra en la imagen a continuación, pero siempre me picó la curiosidad de cómo funcionaba por dentro un Stick de estos, ¿habrá muelles?, ¿gomas elásticas? ... ¿por qué se dan de sí?.


(clic para ampliar)
Pues lo abrí. El stick lo que hace es rotar dos piezas que mueven dos engranajes, y éstos, dependiendo de su posición, calculan cuánto está movido el stick respecto a su posición central.

Para volver al punto central hay un sólo muelle (y no uno por dirección como en algunas crucetas y en los botones) en la mitad de la pieza, que no se ve en la imagen, pero que empuja las dos piezas hacia el centro.


¡Dentro vídeo!




Cómo alargar la vida de los mandos de PS2



Esto en realidad es una tarea de lo más tonta y sencilla, pero que normalmente no hacemos por desconocimiento, o miedo a que el mando se rompa si lo abrimos, o a que se desarme el interior y no sepamos montarlo de nuevo (que pasa con muchas otras cosas).


(clic para ampliar)
Esto más que un tutorial, es simplemente una confirmación de que se puede abrir, para quitar miedos de "¿Y si lo abro y lo dejo peor?, total, ahora va regular, pero no mal". Y adjunto fotos que yo mismo he tomado del mio.

En el caso de los mandos PlayStation 2, al no vender repuestos, lo que podemos hacer es cambiar el Stick izquierdo por el derecho, ya que el derecho se usa menos y suele estar en mejores condiciones, lo podemos cambiar por el izquierdo que del uso suele perder la textura porosa que hace que se agarre bien al dedo."
(clic para ampliar)


(clic para ampliar)
No hay más que quitar 5 simples tornillos pequeños de estrella, y los Sticks van sin ningún tipo de tornillo ni sistema raro, se quitan y ponen como piezas de Lego.

Esto también puede ser útil para cambiar botones desgastados por otros de algún mando irreparable que tuviesemos por ahí.


Sin embargo, hay una única situación en la que no puedes volver a cerrar el mando, como me ha pasado a mi, y es que llegue tu compañero de piso (también integrante de los miembros de este blog) se siente en la cama donde tenías los tornillos, los caiga todos al suelo y los pierdas...

Web oculta indexada


Sorprendentemente, Google podría indexar páginas web sin enlaces entrantes. Es decir, Google podría encontrar páginas web que en principio parecerían webs ocultas, jamás dadas de alta en un motor de búsqueda, sin enlaces desde ninguna página web, sin estar listadas en ningún sitemap, y alojadas en servidores que no permiten ver el listado de sus directorios.

A continuación expondré la situación que me llevó a investigar que Google podría utilizar ciertos mecanismos para encontrar nuevas páginas web. Además daré a conocer algunos trucos acerca de las bases de datos de Google para evitar resultados confusos al tener en cuenta todas las posibles fuentes de información.

Por qué investigué que Google podría indexar páginas sin enlaces entrantes


Mientras estaba desarrollando un sitio web para un cliente, creé una versión temporal de la página web, la cual subí a mi propio servidor para probarla. Pongamos, por ejemplo, que el dominio web del cliente era:

http://nombre-de-dominio-del-cliente/

Y que subí la página de prueba a:

http://mi-dominio/nombre-de-dominio-del-cliente/index.htm

Así pues, la única forma de acceder a esa página de prueba sería escribir la URL completa de su directorio, ¿verdad? Pues bien, esto no fue cierto. Me sorprendí verdaderamente cuando, realizando una búsqueda en Google del nombre de dominio de mi cliente, encontré que la segunda entrada se correspondía con la URL de la página de prueba alojada en mi propio servidor. Por tanto, esto es lo pensé que había hecho Google: indexar páginas a las que no apuntaba ningún enlace en todo Internet.

Pero, ¿seguro que la página estaba oculta a los buscadores?


Muy bien, el hecho es que Google indexó una página, en principio, oculta. Se trataba de una web en construcción después de todo, así que se suponía que nadie debía acceder a ella (¡al menos, por el momento!). Con lo que realmente estaba interesado en descubrir cómo Google indexa páginas web ocultas y aisladas como esta. La pregunta básica que me formulé era: ¿Puedo estar realmente seguro de que la página web en cuestión estaba oculta a los motores de búsqueda? Por ello comprobé todos los aspectos básicos:
  • La página indexada por Google no tenía enlaces entrantes (según la búsqueda de sitios que la enlazaban a través de Google). Ninguna página de mi dominio apuntaba a ella. Y tampoco tenía ningún enlace hacia ella, que yo supiera (o que Google me confirmase) desde ningún otro sitio de Internet.

  • La página en construcción nunca se dio de alta en buscadores. No estoy seguro de si, enviando una URL concreta de un directorio dentro de un dominio web a un motor de búsqueda se podría garantizar que se rastrease dicho directorio (en lugar de buscar sistemáticamente a partir de los enlaces disponibles en el directorio raíz). Pero sí que estoy completamente seguro de que jamás di de alta la URL de la página web en construcción para que Google indexase su contenido.

  • Nadie más pudo dar de alta esa URL. Ninguno de mis compañeros de trabajo conocía esa página en construcción. Y no creo que los hackers o los espías tengan cosas peores que hacer que interceptar mis transmisiones para darlas de alta en Google.

  • La página web no estaba incluida en el mapa del sitio. Sí, es cierto que tengo en mi dominio tanto Google Sitemaps como listas de URLs de Yahoo. Pero comprobé las páginas incluidas en esa lista, y no encontré ninguna referencia a la página web indexada misteriosamente.

  • Mi servidor no proporciona listado de directorios. Si no se introduce la URL exacta del directorio, o si no hubiera una página web index en dicho directorio, el servidor no devolvería una lista de las páginas y directorios contenidos, sino un espartano mensaje de "listado de directorios deshabilitado".

Así que, tras esta comprobación exhaustiva, estaba bastante seguro de que esa página web estaba oculta y no podía ser indexada... hasta que me di cuenta de que le estaba proporcionando información adicional a Google para que encontrara mis páginas. Esa información iba dirigida a Google y sólo a Google, de una forma un tanto indirecta e inadvertida.

A continuación desvelo esos dos servicios gratuitos de Google que el propio Google podría utilizar para indexar páginas web nuevas:

Google puede descubrir e indexar páginas web con Google Analytics


Me di cuenta de que había instalado el código de seguimiento de visitas de Google Analytics en la página en construcción. Creé un perfil para el nuevo sitio web (de hecho, en el dominio definitivo de mi cliente), e incrusté el código de seguimiento (la última versión de Google, ga.js) en dicha página web de prueba. Además, había habilitado que Google Analytics compartiese los datos estadísticos recogidos en mi web con otras aplicaciones de Google.

Sin embargo, he de admitir que la instalación del código de seguimiento de estadísticas no estaba configurada por completo: nunca subí ninguna página al dominio de mi cliente, y por ello Google mostraba el mensaje de "código de seguimiento no instalado". De hecho, la gráfica de estadísticas no mostraba ninguna visita en absoluto.

Por ello creo que es posible que Google pueda utilizar los datos de Google Analytics para indexar nuevas páginas web (o incluso para ajustar los resultados de búsqueda de manera que sean más relevantes).

Los datos anónimos de navegación enviados por Google Chrome podrían ser usados para indexar nuevas páginas web en Google


La única otra aplicación de Google que sabía de la existencia de mi página web oculta era el novedoso y rápido como el rayo navegador Google Chrome. Utilicé este navegador para probar la nueva versión de la página web. Y Google Chrome tenía activa la opción que le permitía enviar datos de navegación anónimos acerca de las sugerencias de la barra de navegación y los datos de auto-completar.

En principio, asumí que estos datos de navegación anónimos se utilizarían para proporcionar resultados de búsqueda más relevantes y precisos en Google. Pero no me esperaba que los datos de navegación recogidos anónimamente por Google Chrome podrían ser usados por Google para indexar nuevas páginas web. Así que, descartando toda otra opción, creo que Google encontró e indexó mi página web oculta porque le facilité la URL directamente en la barra de navegación de Google Chrome en repetidas ocasiones.

Sin embargo, la página oculta sí tenía un enlace entrante


Cuando ya estaba seguro de que Google había indexado una página web oculta, recibí un mensaje muy interesante de las Herramientas para Webmasters de Google, justo tras cambiar el nombre de esa página oculta.

El mensaje en cuestión era un error de rastreo de la URL, indicando que dicha URL no podía encontrarse. Comprobando los detalles del error descubrí que dicha "página oculta" había sido enlazada desde el sitio web de mi cliente (aunque ya no se encontraba enlazada desde ahí).

Esto me recordó algunos de los principios más básicos de la programación web:
  • Los clientes utilizan los sitios web de formas insospechadas (incluso cuando dicho sitio web aún no está acabado).

  • Google posee muchas bases de datos con información distinta, con lo que no se puede confiar plenamente en un único resultado aislado. Mientras que una búsqueda normal de sitios con enlaces a un sitio concreto puede no devolver ningún resultado, quizá se obtengan resultados distintos al comprobar el número de enlaces a través de las Herramientas para Webmasters de Google.

  • Las Herramientas para Webmasters de Google tienen ahora la funcionalidad de informar de enlaces rotos incluso cuando el único enlace entrante a una página web viene de un sitio web externo. Después de todo, resulta práctico mantener contenidos útiles en aquellas URL que otros enlazaron.


Conclusiones


Parece que no se puede confiar en el mero hecho de que ningún enlace apunte a una página web si se pretende mantener dicha página web oculta, y si se tiene intención de utilizar aplicaciones Google con dicha página. Bien Google Chrome o bien Google Analytics podrían utilizar los datos de navegación obtenidos para indexar nuevas páginas web en Google, con lo que pasarían a formar parte de los resultados de búsqueda de Google.

Ahora bien, esto no es ninguna violación de la seguridad o de la privacidad: si esto sucede es porque se le ha concedido permiso a la aplicación para recoger y utilizar este tipo de información. De hecho, si se desea que los motores de búsqueda ignoren parte de un sitio web, no hay más que decírselo así en el archivo robots.txt. Sólo hay que tener en cuenta que los archivos robots.txt son públicos, y que usuarios humanos podrían encontrar de este modo una lista completa de sus "URLs secretas y ocultas" sin más que leer estos archivos. Pero bueno, ésa es otra historia.

Después de todo, Google Chrome y Google Analytics podrían estar tratando simplemente de ayudar a Google a hacer lo que mejor sabe: descubrir e indexar tantas páginas web como sea posible (¡incluso cuando esas páginas web parecen estar verdaderamente escondidas!).

Por último, si se desea obtener resultados precisos acerca de los enlaces de un sitio web, no se puede confiar en una única búsqueda de enlaces. Google dispone de muchos centros de datos, cuyo contenido presenta unas ciertas diferencias sutiles. Así que, la forma de obtener información fiable acerca de las páginas que enlazan a uno de nuestros sitios web, no sólo se deben consultar los enlaces a través del motor de búsqueda principal de Google, sino también a través de las Herramientas para Webmasters de Google.

Triple Clic es un blog acerca de trucos útiles de ordenadores que pueden incrementar su productividad. Triple Clic pretende desvelar los secretos de los programas software más utilizados. Tanto programadores como diseñadores, e incluso los navegantes de Internet en general o usuarios finales podrán encontrar algo útil en Triple Clic. ¿Cómo mejorar su rendimiento? ¿Cómo arreglar un molesto bug o problema técnico? En Triple Clic encontrará las respuestas.

Triple Clic es un lugar pensado también para los diseñadores. Se trata de una fuente de inspiración dónde podrá encontrar ideas prácticas. Y es también una fuente de conocimiento técnico, que le ayudará a sacar el máximo partido de su software de diseño.

Internet rebosa de conocimiento. Sin embargo, es difícil dar con información verdaderamente útil. Triple Clic sólo le presentará una selección de los mejores recursos disponibles en la red, analizando por qué puede merecer la pena echarles un vistazo.

¿Se considera un experto en tecnología? Triple Clic le explicará datos interesantes acerca de ordenadores, de Internet y de tecnología en general. Estas curiosidades detalladas le seguirán sorprendiendo.

¡Bienvenido a Triple Clic! - un paso más allá en el dominio de los ordenadores, Internet, los programas software y la tecnología en general.