Caché de Firefox.



Si escribimos about:cache en la barra de dirección de Firefox, accedemos a la caché del navegador.

Son dos secciones, Memory Cache Device y Disk Caché Device, la primera es la útil. Clicamos en List Cache Entries, o accedemos directamente escribiendo en la barra de dirección about:cache?device=memory, y obtenemos un listado de URLs de objetos que Firefox ha leido.

Desde ahí podemos localizar rutas a imagen, vídeo, flash, que el Firefox haya leido pero que no sepamos la URL, por ejemplo algo que queremos guardar pero se encuentra en un Pop-UP que no permite botón derecho. Etc.

Configuración a fondo de Firefox.



Si escribimos about:config en la barra de dirección de Firefox, accedemos a un menú/listado de configuración de un montón de cosas del navegador.

Una vez en él, tenemos un filtro con el que localizar cosas a configurar, podemos cambiar casi cualquier cosa del navegador.

Por ejemplo, con accessibility.typeaheadfind.enablesound podemos activar o desactivar el sonido de error que produce Firefox cuando, en la caja de texto de buscar (Control+F), escribimos algo que no encuentra. Bastaría con modificar el valor true y poner false.

En la mayoría de las opciones es poner "true" o "1" para activar, "false" o "0" para desactivar.

Otros números que no sean 0 o 1, pueden ser un valor en píxeles, en milisegundos, en Bytes... eso es un poco deducción, teniendo en cuenta qué tipo de cosa modifica ese valor.

Así por poner un par de ejemplos de distintos valores:

browser.cache.disk.capacity = el valor es la memoria en disco que tiene permitido ocupar el cache por el navegador.
browser.download.defaultFolder = el valor es una URL donde por defecto se descargan las cosas.
browser.history_expire_days = el valor son los días que guarda Historial.

Las opciones en sí y para lo que sirven, es leer lo que pone, sus nombres son bastante descriptivos. O prueba y error, no tengáis miedo de probar o romper nada, con desinstalar, borrar la carpeta y reinstalar todo queda solucionado.

Qué hacer si un servidor parece caído


Servidor que parece caído

¿Alguna vez ha intentado contactar con un servidor web que parece caído? Para resolver este tipo de problemas, lo primero que hay que hacer es comprobar que el problema esté en el servidor, y no en la conexión de Internet. Asegurándose de que el problema está en el servidor no hará perder el tiempo del equipo de asistencia técnica del hosting.


Por fortuna, down for everyone or just me (lo que se traduciría por "caído para todos o sólo para mí") es una herramienta online muy útil que hace exactamente lo que su nombre indica: comprobar rápidamente si un servidor web está caído para todos los usuarios, o si es sólo el problema de un usuario en concreto.


Qué hacer si un servidor está caído sólo para uno


¿Y qué pasa si el servidor está caído sólo para usted? No se preocupe, porque realmente, eso sería imposible. He aquí las posibles causas de que el servidor le parezca que está caído:

  • Puede tener un servidor DNS caído, de manera que su sistema no sea capaz de resolver la dirección de Internet del servidor al que intenta conectar.

  • Puede estar experimentando un problema con la conexión de red local. Si la conexión de Internet se corta, en realidad no podrá contactar con ningún otro servidor web.

  • El servidor puede estar respondiendo en efecto, pero quizá la respuesta consista en una página HTML en blanco que esté devolviendo como página web por defecto. Eso puede estar causado por un error de código. Sin embargo, el servidor no estaría caído aunque lo pareciera, y pasaría cualquier prueba de ping.

Por ese motivo, es recomendable ejecutar siempre una prueba de ping o trace route para comprobar si el servidor está caído: se trata de pruebas muy básicas para comprobar si el servidor está activo o caído, sin que puedan afectar al resultado factores como fallos del navegador web a la hora de mostrar páginas web. He aquí cómo ejecutar estas comprobaciones desde la consola de Windows:



ping www.nombrededominio.com

tracert www.nombrededominio.com

Si su servidor web tiene una dirección IP estática, tome nota de dicha dirección IP, puesto que sustituyendo en los comandos anteriores el nombre de dominio por la dirección IP obtendrá una respuesta del servidor incluso si tuviera algún problema con posibles servidores DNS caídos a la hora de resolver el nombre de dominio.


Los Servidores de Nombres de Dominio (Domain Name Servers, DNS) resuelven nombres de dominios: esto quiere decir que traducen un nombre de dominio tal y como www.tripleclic.blogspot.com en una dirección IP como 72.14.221.191. El fallo de un servidor DNS es muy fácil de identificar, porque los navegadores web se quedarán bloqueados intentando "resolver el nombre de dominio" cuando se intente navegar a una nueva página web, con la que no podrá contactar al ser incapaz de establecer una ruta.


Hay que tener en cuenta que, incluso si sus servidores DNS primario y secundario han caído, puede que aún sea capaz de acceder a páginas cuyos nombres de dominio se resolvieron recientemente, puesto que todos los sistemas operativos guardan estos resultados en una memoria caché de DNS.


¡Espero que estos trucos le sean de utilidad para saber qué hacer si un servidor web parece caído, determinando si realmente lo está, diferenciándolo de un problema de DNS, de rutas, o de su conexión específica a Internet!

Cómo minimizar ventanas, ver el escritorio de Windows y restaurar las ventanas rápido


Restaurar las ventanas rápidamente

A continuación le explicaré la forma más rápida de abrir un nuevo programa en Windows utilizando un acceso directo del escritorio, y cómo restaurar rápidamente la posición y tamaño de las ventanas abiertas: mediante algunos atajos de la tecla Windows no perderá tiempo minimizando y maximizando ventanas una a una.


Uno de los atajos de teclado que vienen por defecto en Windows, "tecla Windows + D" minimizará todas las ventanas abiertas, permitiendo ver los accesos directos del escritorio. Pulsar "Windows + D" actúa como un conmutador de visibilidad de las ventanas, y restaurará el tamaño y posición de todas las ventanas anteriormente abiertas. Sin embargo, esto no funcionará si se hace clic en algún acceso directo del escritorio de Windows (es decir, si se abre alguna nueva ventana). En tal situación, las ventanas minimizadas no se restaurarán con una nueva pulsación del atajo de "Windows + D". Así que, pese a ser un atajo de teclado útil, no es la forma más rápida de acceder al escritorio y restaurar las ventanas de nuevo.


Por otra parte, sí que hay un par de atajos de teclado de Windows que permitirán ver todos los accesos directos del escritorio, abrir un nuevo programa en Windows, e inmediatamente después, restaurar el tamaño y posición de todas las ventanas abiertas.


El atajo de teclado de minimizar "Windows + M" no actúa como un conmutador de visibilidad de las ventanas: pulsar de nuevo "Windows + M" no maximizará las ventanas minimizadas. Sin embargo, la ventaja de utilizar ese atajo de teclado en concreto es que sí que restaurará el tamaño y posición que tenían anteriormente las ventanas pulsando a continuación el atajo de teclado de maximizar, "Windows + Mayúsculas + M".


Así que estos son los 3 pasos para abrir rápidamente una nueva aplicación a través del acceso directo del escritorio, aprovechando los atajos de teclado para manejar la visibilidad de las ventanas de Windows:

  • Pulsar en primer lugar el atajo "Tecla Windows + M" para minimizar todas las ventanas abiertas.

  • Cualquier icono de acceso directo del escritorio será visible en este punto. Haciendo clic en cualquier acceso directo se abrirá una nueva ventana.

  • Por último, restaure el tamaño y posición de las ventanas anteriormente abiertas maximizándolas de nuevo con el atajo "Windows + Mayúsculas + M".

Lista de atajos en Windows con la tecla "Windows"

Atajos de la tecla Windows

¿Sabía que la Tecla Windows, que se encuentra en su teclado entre Control y Alt, tiene más funciones además de abrir el menú de inicio de Windows? Pulsando la tecla de Windows en combinación con otras teclas le permitirá acceder a diversos atajos de Windows, lo cual resulta muy útil para ahorrar tiempo.

  • Tecla Windows + E = (Explorador) abre el explorador de archivos de Windows (similar al que se abre al pulsar el icono de "Mi PC", con el árbol de directorios abierto en el lateral izquierdo de la ventana).

  • Tecla Windows + M = (Minimizar) minimiza todas las ventanas que se encontrasen abiertas.

  • Tecla Windows + Mayúsculas + M = (Maximizar) restaura el tamaño y posición de las ventanas.

  • Tecla Windows + R = (Run, ejecutar) abre la ventana de Windows de "Ejecutar Programa".

  • Tecla Windows + D = (Desktop, escritorio) muestra el escritorio de Windows.

  • Tecla Windows + F = (Find, buscar) abre el menú de búsqueda de Windows.

  • Tecla Windows + L = (Lock, bloqueo) bloquea el PC.

  • Tecla Windows + U = (Utility, utilidades) abre el Gestor de Utilidades de Windows (desde el que se configurar funciones como las opciones de accesibilidad).

Tenga en cuenta que podrá utilizar estos atajos de teclado de Windows en cualquier PC, ya que se encuentran disponibles por defecto. De hecho, son una forma muy efectiva de acceder rápidamente a funciones frecuentemente utilizadas en Windows.

Cómo interrumpir el apagado de Windows


Para el apagado de Windows

¿Sabía que es posible detener el apagado de Windows? Imagine que pulsó sin querer el botón de apagado, y que necesita interrumpir esta secuencia de apagado para continuar trabajando con Windows en su PC. Este truco sencillo le ahorraría el largo proceso de reiniciar Windows.



Hay un parámetro del comando de Windows shutdown.exe que impedirá que se complete el apagado del PC. Sólo hay que ejecutar el siguiente comando para abortar el proceso:



shutdown.exe -a


Sin embargo, habría que ser muy rápido para escribir esta orden antes de que Windows se cerrase por completo (esto sólo funcionaría mientras se reconocieran las pulsaciones del teclado). En la práctica, no daría tiempo de escribir el comando para interrumpir el apagado. Así que la mejor opción es crear un acceso directo en el escritorio a este comando, o incluso mejor sería tener un atajo de teclado para detener el cierre del sistema, similar al que creamos en el caso del apagado rápido de Windows.



Hay que tener en cuenta que con este comando no se podrá interrumpir una cuenta atrás de apagado: sólo se pueden detener los cierres de sistema normales, iniciados deliberadamente por un usuario de Windows. Si un virus de ordenador cierra cualquiera de los procesos principales de Windows (tal y como el virus Sasser hacía con el servicio lsass.exe), arrancaría un temporizador con una cuenta atrás de apagado que no podría detenerse de esta manera. Con lo que la mayor utilidad de este parámetro para abortar el apagado de Windows sería en una situación del tipo: "¡Vaya! ¡Todavía no quería salir de Windows!".

Un truco para apagar Windows rápido


boton apagar Windows

¿Alguna vez ha querido saber cómo apagar Windows rápidamente? Imagine que pudiera apagar Windows sin más que hacer clic en un botón de su escritorio, o pulsando un atajo de teclado. No tendría más que arrancar este proceso de apagado de Windows e irse, sin tener que esperar a que su PC se apagase por completo. Bien, todo esto es posible gracias al comando de apagado de Windows (shutdown.exe), ejecutado con los parámetros adecuados.



Cómo apagar Windows: comando Shutdown


Si utiliza un PC con Windows, el comando Shutdown (shutdown.exe) puede utilizarse para iniciar el apagado de Windows desde la línea de comandos. Si se invoca este comando de apagado con los parámetros adecuados de Windows, puede iniciarse un apagado rápido de Windows, que no será interrumpido por nada. Sólo hace falta una línea de código para apagar Windows:


shutdown.exe -s -f -t 00

He aquí la explicación de los parámetros de shutdown:

  • -s arranca la secuencia de cierre de Windows, que apagará todo el PC.

  • -f fuerza el cierre de cualquier proceso de Windows, sin advertencias: ningún programa que se encuentre bloqueado o colgado interrumpirá la secuencia de apagado.

  • -t 00 especifica que el proceso de apagado será invocado tras una espera de 0 segundos: el apagado de Windows se arrancará en el acto.

Con estos parámetros, shutdown apagará Windows rápido, cerrando cualquier programa abierto. De esta manera, la secuencia de apagado no será interrumpida por aplicaciones que no respondan. Con estos parámetros de apagado, se evitarán las ventanas de Windows que preguntan si "desea terminar la ejecución de la aplicación que no responde". Así pues, no hay más que ejecutar el comando de apagar windows y olvidarse del PC, que se apagará él solo por completo.


Sin embargo, si existiesen cambios aún no guardados en alguna aplicación, parece ser que sí que se seguirá dando una última oportunidad de guardar los cambios, puesto que aparecerán ventanas de Windows con el mensaje "¿Desea guardar los cambios?". Aunque haya que estar pendiente para aceptar o cancelar estos cambios, se puede arrancar el proceso de apagado rápido de Windows sin temor a perder los últimos progresos sin querer al apagarlo.



Cómo crear un botón de apagar Windows


Es posible apagar Windows todavía más rápido creando un botón para apagar Windows. De esta manera no será necesario escribir a mano todo el comando shutdown.exe con sus parámetros - no hay más que guardar la instrucción en un archivo batch siguiendo estos 2 pasos sencillos:

  • Abra su editor de texto favorito y pegue dentro el código de apagar Windows rápido: shutdown.exe -s -f -t 00

  • Guarde el archivo con la extensión ".bat" (por ejemplo, apagado-rapido.bat)

Con eso acaba de crear un botón de apagar Windows rápidamente: ¡ahora puede apagar Windows sin más que hacer doble clic en el icono del archivo ".bat"!



Un atajo de teclado para apagar Windows más rápido


¿Imagina alguna forma más rápida aún de apagar Windows? Pues bien, existe un modo más rápido de arrancar esta imparable secuencia de apagado: es posible apagar un PC con un atajo de teclado.


Una vez que haya crado un archivo .bat que contiene el comando de apagado (shutdown.exe) con sus parámetros adecuados, asociar este archivo de apagado con un atajo de teclado es algo muy sencillo:

  • Haga clic derecho en el archivo .bat y cree un acceso directo.

  • En general, es una buena idea colocar este acceso directo en el escritorio, de modo que sea sencillo apagar Windows con doble clic.

  • Haga clic derecho en el icono de acceso directo recién creado, y seleccione Propiedades.

  • Dentro de la solapa etiquetada Acceso Directo, haga clic en el campo de Tecla de Método Abreviado.

  • Pulse la combinación de teclas que desee asignar como atajo de teclado para apagar Windows. (Puesto que no querrá apagar Windows sin querer, conviene escoger una combinación de teclas compleja, que no se use como atajo de teclado en ningún programa, como CONTROL + ALT + MAYÚSCULAS + F12).


¡Y eso es todo! Con este truco acaba de aprender cómo apagar Windows rápido usando un atajo de teclado. Ejecute este comando de apagado para cerrar Windows rápidamente, y váyase tranquilo (no se moleste en ir cerrando todos los programas y ventanas abiertos, porque el comando shutdown de Windows forzará el cierre de dichos programas), ahorrando su valioso tiempo.