Ver, cerrar y eliminar permanentemente procesos en memoria, e iconos en "Systray"



En ocasiones instalamos programas que nos añaden procesos en sistema que comen recursos y no siempre son necesarios, e iconos en "Systray" (la barra de tareas abajo a la derecha, donde el reloj), que no siempre tienen la opción de eliminarse con un simple clic derecho / cerrar, además, de este modo se restaurarían al reiniciar el PC.

Cerrando muchos de ellos podemos optimizar la memoria del ordenador.

No obstante, para cerrar permanentemente iconos de Systray, antes de meterse en nada, es conveniente probar a hacer doble clic sobre el icono, o botón derecho / propiedades sobre el mismo, y buscar opciones para desmarcar el "Colocar icono en la bandeja", "Mostrar icono de acceso rápido" o similares.

Ver los procesos.



Para ver los procesos activos: Botón derecho en la barra de tareas / Administrador de tareas, o pulsar a la vez las teclas Control+Alt+Supr.

La pestaña "Aplicaciones" es el listado de programas que tenemos abiertos, normalmente los visibles en la parte izquierda de la barra de tareas.

La pestaña "Procesos" (esta es la que nos interesa) son los procesos visibles y no visibles que están abiertos por el sistema, a la derecha podemos ver la memoria que consumen.

Estos pueden ser cerrados de manera temporal (hasta que reinicies de nuevo el PC) simplemente seleccionándolos y dando a "Terminar proceso". Hay algunos procesos esenciales para el funcionamiento, y otros no. Para saber de qué es cada uno, puedes encontrar información en castellano de cada proceso, con información de fabricante, software, susceptible de spyware o virus, funcionalidad o si son procesos necesarios o no, con comentarios de usuarios, en infoprocesos.com

Otra opción, en inglés, es liutilities.com / listado

Puedes buscar en una los procesos que no encuentres en otra, para complementarlas.

Eliminación permanente de procesos



Para eliminar permanentemente los procesos, y los iconos de la barra de sistema que no den opción de eliminar permanentemente, y evitar que se abran de nuevo al reiniciar, hay varias formas de hacerlo:

Una es instalar el programa Regcleaner, y en la pestaña "Startup List", marcar y borrar los procesos que no desees.

Básicamente lo que hace es lo mismo (salvo que guarda backup) que la segunda forma de hacerlo (para la que no hay que instalar nada), que consiste en dar a Menú de Inicio / ejecutar y escribir msconfig, te abre la Utilidad de configuración de sistema, y en la pestaña "Inicio" de ese menú, tenemos el listado de los procesos, desmarcamos los que no deseamos y listo.



Nota: Al hacerlo de esta última manera, la primera vez que reiniciemos nos saldrá este mensaje

Bastaría con marcar la casilla "No volver a mostrar este mensaje..." y dar a Aceptar.

1 comments:

ESV dijo...

Buscando información de procesos en Windows, me he topado con que Microsoft tiene unas cuantas herramientas gratuitas disponibles para monitorizar procesos, llamadas Sysinternals.

He aquí las 2 que me han parecido más útiles:

Autoruns es un listado exhaustivo de todo lo que arranca al inicio de Windows.

Process Explorer es como el administrador de tareas pero con vitaminas: da información detallada de la memoria consumida (con una gráfica e historial), datos del fabricante, y enlaza a búsquedas de información en Internet.

Detallar un poco más sus virtudes puede ser una buena idea para un nuevo artículo.