Aviary está sobrevalorado


Si eres una de las 4 personas del mundo que aún no han recibido spam acerca de Aviary, entonces déjeme presentarle qué es Aviary. Aviary es un conjunto de herramientas de edición de imagen online que pueden ser usadas directamente desde su navegador web sin ningún tipo de descarga o instalación y que le permitirán crear imágenes de aspecto profesional.


A primera vista, el excelente diseño web y presentación de la página de Aviary, su impresionante programación en Flex y su galería de imágenes sorprendentes le llamarán la atención. Pero tras un análisis detallado de las funcionalidades y términos de servicio de Aviary, puede darse cuenta de que esta especie de Photoshop online y herramientas similares están sobrevaloradas.


Las herramientas de Aviary no son gratis para fines profesionales


El principal inconveniente de Aviary es que, si desea crear algo realmente serio, entonces tendrá que saltarse la parte de software gratis. Así es, si desea crear imágenes profesionales, entonces Aviary no es gratis, porque con la versión gratuita de las herramientas estaría cediéndoles sus archivos fuente y sus imágenes finales para su auto promoción y sus propios fines. Además, estaría permitiendo a otros usuarios crear imágenes derivadas de sus obras.


¿Hay algún diseñador gráfico profesional que desee compartir todos sus secretos de diseño con todos los demás diseñadores del mundo, o que quiera permitirles vender trabajos derivados de sus imágenes gratis? ¿Algún diseñador profesional interesado en ceder múltiples derechos de copyright de todas sus imágenes? ¿No hay nadie? Entonces, Aviary no es gratis para profesionales.


Y luego viene la parte de la forma de pago para acceso a los servicios profesionales. La idea es que se compre una subscripción anual cuyo coste es de unos 85$ al año (unos 63 €). De esta manera, pretenden convencer de que se está ahorrando dinero, porque los programadores de software de diseño gráfico profesional cobran demasiado a sus usuarios. Bueno, lo cierto es que si uno compra una única licencia de Adobe Photoshop, entonces tendrá una licencia para siempre de una aplicación de diseño gráfico profesional, lo cual es bastante menos caro que una subscripción de por vida a Aviary (al menos, si no tiene ningún problema de salud).


Las herramientas de Aviary no son mejores que otros programas gratuitos de código abierto


De todos modos, si las herramientas de Aviary fuesen únicas y verdaderamente impresionantes, entonces merecería la pena comprarlas, ¿verdad? Pero lo cierto es que hay varios programas de diseño gráfico de código abierto totalmente gratis que permiten realizar las mismas funciones. Y vaya, estos programas sí que te dejan crear imágenes profesionales sin apropiarse de derechos de las imágenes o sin exponer los archivos fuente de sus diseños.


Así que veamos si las herramientas de Aviary son únicas:

  • Phoenix es un software de edición de imágenes online similar a Photoshop, que también soporta capas y efectos especiales. No obstante, ya había una versión online gratuita de Photoshop, además de otro software para editar imágenes online como Picknik o Pixlr. De todos modos, si pretende realizar edición de imágenes más seria, entonces lo mejor es descargar un programa de edición de imágenes de código abierto que no sea on-line, tal y como Paint.NET o el popular y multiplataforma GIMP.

  • Raven es el primer software de dibujo con vectores online. Pero de nuevo encontramos un programa de código abierto que sí es totalmente gratis: Inkscape. Aun así, para realizar dibujo vectorial avanzado, se notan las limitaciones de ambos programas frente a la alternativa realmente profesional que es Adobe Illustrator.

  • Peacock es lo que llaman un laboratorio de experimentos visuales porque permite jugar con multitud de efectos de edición de imágenes usando una interfaz basada en nodos (parecida a la que utiliza Apple Shake). Hay que admitir que Peacock es una herramienta bastante única en su género. Pero también es con diferencia la más compleja de usar, y un tanto experimental. Si lo que quiere es crear un efecto rápido y vistoso, creo que la mejor alternativa es descargar una generador de fractales gratuito como Aphopysis y ajustar las imágenes resultantes usando algo como Photoshop.

  • Toucan es una herramienta para elegir gamas y paletas de color. En realidad, se parece mucho a la herramienta gratuita online de Adobe para creación de gamas de color, Kuler.

Sí, son buenos programas, y están todos ellos disponibles online. Pero no hay nada que los haga extremadamente útiles o innovadores: existen multitud de programas alternativos completamente gratis y sin letra pequeña para cada una de las herramientas principales.


¿Qué nuevas herramientas online tendrá Aviary en el futuro?


Hasta que no haya sido creado, no debería ser analizado. Pero echemos un vistazo a los nuevos programas que incorporará Aviary. ¿Habrá también alternativas gratis de verdad para estas nuevas herramientas de diseño gráfico?

  • Myna y Roc son un editor de sonido y un generador de música. ¿Será esto algo como FL Studio?

  • Hummingbird es un programa de modelado 3D. ¿Conseguirá superar al ya existente, famoso, gratuito y de código abierto Blender?

  • Eagle es una herramienta de reconocimiento de patrones de píxeles. Realmente me pregunto qué hará esto realmente...

  • Ibis es un software de creación de fuentes tipográficas. Bien, no hay muchos programas de creación de fuentes gratuitos para Windows ahora mismo (sólo sé de la combinación de Font Forge con Cygwin). Pero si lo que quiere es mantener derechos de copyright exclusivos, sin que nadie cree fuentes derivadas de sus diseños de letras, entonces podrá pagar el potente Font Creator por un importe similar al de la subscripción.

  • Owl es un programa online para desktop publishing (la publicidad de escritorio tradicionalmente se refiere a edición y maquetado de documentos publicitarios). Creo que no hay ningún otro programa de maquetación de textos gratuito, pero en la práctica, para crear un folleto o tríptico sencillo se acaban usando programas como Photoshop o Illustrator. Y si lo que se busca es maquetar un libro con muchas páginas, ¿por qué usar una herramienta online cuando uno tiene que tener a mano los archivos fuente con los textos?

  • Penguin es un procesador de textos gratuito online. ¿Reinventamos la rueda? ¿No tenemos ya Google Docs u Open Office? Me pregunto cómo le sentará a los textos y documentos de Penguin una licencia gratuita con cero privacidad para el contenido...

  • Starling es un editor de vídeo online. Parece interesante porque no hay demasiadas alternativas funcionales gratuitas. ¿O quizá acabe siendo otro Windows Movie Maker? Y una vez más, ¿que sea online es una ventaja? Siempre será necesario tener a mano los archivos fuentes de vídeo, que son especialmente pesados.

  • Pigeon es un simulador de dibujo (¿usando técnicas tradicionales?). ¿Como Corel Painter Essentials (que se da gratis al comprar tabletas de dibujo y que cuesta lo mismo que la subscripción de un año)?

  • Woodpecker es un redimensionador de imagen inteligente. Está por ver lo inteligente que es. ¿Más que una interpolación bicúbica? ¿Incluso más que los algoritmos de redimensionado de Photoshop CS4 (que no alteran las proporciones de la gente al reescalar imágenes)?

  • Tern es un generador de terrenos. Pero Terragen ya es gratis para uso personal, y es el software que se usó para crear los paisajes de El Día de Mañana. Y DAZ Bryce 5 se suministra gratis, y contiene un editor de terrenos en 3D, un motor de render, una herramienta de creación de árboles, un editor de texturas...

Habrá que esperar antes de que se pueda llevar a cabo un análisis en profundidad de las nuevas herramientas, pero parece que ya hay alternativas de código abierto totalmente gratis, incluso para esas funciones de diseño gráfico que están por llegar.


Aviary está sobrevalorado


No deje que las imágenes de las galerías de muestra le engañen. Todos hemos visto cómo algunos genios son capaces de crear imágenes sobrecogedoras incluso utilizando un programa de diseño obsoleto como podría ser la versión 5 de Adobe Photoshop. La idea es que incluso con un software normal la gente es capaz de llegar a crear una imagen extraordinaria, porque de verdad hay gente que posee habilidades extraordinarias.


Si la misión de la empresa fuera de verdad hacer el diseño más accesible para todo el mundo, ¿no sería mejor apostar por desarrollar alternativas de código abierto o mejorar las existentes?


Una gran comunidad de artistas de habilidades notables, y una fuerte campaña de márketing no pueden ocultar el hecho de que hay otras herramientas de diseño gráfico de Código Abierto o Gratis que sí que permiten crear y vender resultados profesionales. Sólo un diseñador que se lo tome como hobby encontrará Aviary divertido, pero parece que los diseñadores profesionales disponen de mejores opciones entre las que elegir.

4 comments:

Eugenio dijo...

No sé que decir aparte de "Pues vaya."

ESV dijo...

A mí también me pareció muy bueno, hasta que lo miré más en detalle.

Worth1000 es divertido para verlo, pero cuando indagas en ello, te das cuenta de que:
- Hacen falta créditos (comprables con dinero real) para participar en todos los concursos. Sólo los ganadores (3 por concurso) se reembolsan créditos.
- Les autorizas para usar cualquier imagen que envíes. Si se venden, ellos se quedan con más de la mitad del beneficio.
- Cuando algo es plagiado o se produce una violación de copyright, la entrada se elimina y se oculta (claro, sería mala publicidad para los que les contratan logotipos).

Hay mucha comunidad por ahí que se vende como "diviértete y crea cosas asombrosas", y que realmente es "trabaja gratis para nosotros, que los únicos con pago asegurado somos nosotros".

Eugenio dijo...

Hombre, tiene sentido lo de los créditos: Lo que hacen es votar quienes son los mejores. Osea, categorizan. Por eso son tan buenos.

Que vendan las imágenes no me parece del todo mal... menos si te dan la mitad. A eso mismo venía, a decir que tampoco es tan malo si vas a poner las imágenes en un blog con una licencia CC.

ESV dijo...

Si lo de votar los mejores no me parece mal. Pero eso de "pagar por participar" (y no cobrar por ganar, porque en ese sentido un crédito no es dinero) no me convence en absoluto, por mucho que lo apoyen con argumentos de "concursar es divertido", "demuestra que eres el mejor" y todo eso.