Nuevas mejoras en los resultados de búsqueda de Google para búsquedas largas


Google ha publicado recientemente en su blog oficial 2 nuevas mejoras en sus resultados de búsqueda. Estas mejoras consisten básicamente en:

  • Un motor más inteligente para encontrar búsquedas relacionadas, lo cual facilitará precisar la búsqueda hacia términos más específicos (es decir, expresiones de búsqueda con más palabras clave).

  • Unas descripciones más largas mostradas bajo el título de las páginas enlazadas cuando el usuario introduce una consulta larga (con más de tres palabras clave) y donde los resúmenes del contenido actuales podrían quedarse cortos.

La nueva y mayor importancia de las búsquedas largas


¿Y cuál será el principal cambio desde una perspectiva de SEO y optimización en buscadores? Básicamente, estas mejoras de Google darán una mayor eficacia a las búsquedas que tengan muchas palabras clave, al incrementar la relevancia de los resultados.


Una búsqueda con más de 3 keywords resulta muy específica, con lo que:


  • Ante consultas muy específicas, la competencia es menor y resulta más sencillo posicionar las páginas.

  • Un usuario que accede a una página con una consulta específica difícilmente rebotará por encontrarse con un contenido muy distinto a lo que le interesa.

  • Las consultas más largas y precisas son las que más habitualmente se convierten en compras en sitios de comercio electrónico.

¿Tiene algún tema muy específico del que desee crear una página? Aunque son búsquedas menos frecuentes, no se debe subestimar la importancia de las consultas largas que han sido refinadas y precisadas (habitualmente conocidas como long tail keywords), especialmente ahora con estas nuevas mejoras de los resultados de búsqueda de Google.