Cómo buscar imágenes gratis


Asumámoslo: una imagen bonita y vistosa puede mejorar significativamente el aspecto de un artículo, una página web o una presentación.


Pero, como ya sabrá, en general no se pueden utilizar imágenes que se encuentran a través de Internet. La mayor parte de las imágenes de la red está protegidas por copyright, incluso si no se han añadido avisos de copyright explícitos o marcas de agua en la imagen. Por ese motivo, usar la búsqueda de imágenes de Google para elegir y reutilizar imágenes no es una alternativa válida.


Así que la forma de encontrar imágenes que realmente sean gratis se basa en buscar una licencia en su sitio web que explícitamente otorgue permisos para reutilizar una fotografía o un gráfico. Una de las licencias más populares es Creative Commons, que permite compartir una imagen con unos permisos y bajo unas condiciones específicas.


¿Pero cómo buscar imágenes gratis con licencias Creative Commons? No hay problema: los 2 motores de búsqueda más populares ha sindo mejorados recientemente para satisfacer esta necesidad:


  • La Búsqueda de imágenes de Yahoo ahora permite filtrar las imágenes devueltas en los resultados de búsqueda según el tipo de licencia Creative Commons que se les aplique. Además, Yahoo es el propietario de esa enorme base de datos de fotografías en que se ha convertido Flickr, y los resultados de la búsqueda de imágenes gratuitas ahora incluirán fotos de Flickr.

  • Parece que la búsqueda de imágenes de Google ha estado planeando una actualización similar, y ahora, esta búsqueda de imágenes gratis puede hacerse en Google Image Search usando parámetros en la URL de búsqueda. Seguro que Google añade estas opciones de búsqueda de imágenes por tipo de licencia, pero hasta entonces, puede ir utilizando este formulario de búsqueda de imágenes gratis.

  • Existe otro truco para encontrar páginas web con imágenes gratis bajo licencias Creative Commons. La mayor parte de estos sitios web incluirán un enlace a las propias páginas o iconos de Creative Commons. Así que una opción es realizar una búsqueda de imágenes avanzada usando el buscador que prefiera, incluyendo resultados de páginas que enlacen al icono de Creative Commons, y que contengan además las palabras clave relacionadas con el tipo de imagen buscada.

Como puede ver, Internet está llena de imágenes gratis que puede utilizar, si sabe cómo buscarlas.

1 comments:

LETÍCIA CASTRO dijo...

Tu tip de buscar imágenes gratuitas en Creative Commons está más que correcto. Ahí, con muy pocas excepciones, el contenido encontrado es siempre gratis y libre para la utilización. FlickR tb es otro recurso del que mucha gente se olvida, o sea, tus indicaciones son realmente buenas.

Me gustaría dejar mi contribución tb. En este artículo, hay una selección de buenos directorios para imágenes gratuitas que merece la pena recomendar:

http://bit.ly/4Vb88V

Ojalá les sea útil.


Saludos y gracias por el artículo,

Leticia.