¿Qué Auriculares / Cascos comprar?

Vamos a simplificar todo lo de los Ohm (Ohmios), dB (Decibelios) y Hz (Hertzios). Hay mucha información técnica por internet explicando qué son, pero no responde a la pregunta rápida de ¿qué necesito valorar a la hora de comprar unos auriculares?, TripleClic pretende hacer la vida más sencilla, así que vamos a simplificar todo eso a un lenguaje más humano:

¿Qué son, para qué sirven y qué importancia tienen los Ohm, dB y Hz?

  • Ohm: Los Ohmios son la Impedancia de los cascos, o en castellano: la resistencia que ofrecen al paso de la corriente, esto determina la potencia que llega con respecto a la que se le envía. A más Ohms más potencia necesita para funcionar. Si la resistencia es muy alta, necesita de un amplificador. En las características técnicas suelen venir en valor nominal, 16, 24 o 32 es lo habitual y para nuestros propósitos está bien.

  • dB: Los Decibelios son el Nivel de presión de sonido (SPL), o la potencia de volumen. Valores de dB más altos hacen que el auricular se escuche más alto, pero también que distorsione antes, a más volumen más cerca de la distorsión.

  • Hz: Hertzios son la Frecuencia de audio, y realmente es el dato importante a tener en cuenta a la hora de determinar la calidad. Es el rango de frecuencias que reproduce el auricular, para escuchar más los agudos y graves, suele venir en valores de mínimo y máximo, mejor a rangos más grandes con el mínimo más bajo y el máximo más alto. El oído humano capta rangos entre 20 a 20.000 Hz.

Conclusión, ¿qué necesito?.


Pues si eres un técnico de sonido, o un entendido y tienes un equipo de sonido considerable, probablemente no necesites leer esto, e incluso discrepes con algunos puntos, pero si eres un usuario de ordenadores, un jugón o un diseñador, y lo que quieres son unos cascos para el PC o el portátil, lo único que necesitas valorar es:
  • A mayor dB más volumen. Entorno a 112 dB/mW es lo habitual.

  • A mayor Ohm más resistencia y requiere más potencia o menos volumen alcanza, 16, 24 o 32 nominal es lo habitual.

  • A mayor rango de Hz capta más frecuencias de sonido y es más calidad. Este es el dato a valorar 20-20.000 Hz está bien, a partir de ahí, mayor rango (12-28.000 Hz, por ejemplo) da más calidad, y menor rango (21-18.000 Hz, por ejemplo) da menos.

7 comments:

Ed dijo...

Buen día, quisiera saber si pueden orientarme en un par de audífonos que estoy comparando para comprar. Sus características son las siguientes:

Sony: 5-24 Hz, 16 ohm, 103 dB, 100Mw
Scosche: 15-30 Hz, 5 ohm, 106 dB, 25 Mw

Quisiera saber cuales me convienen ya que uno tiene menor ohm pero la frecuencia hacia abajo es menor (15 vs 5) pero hacia arriba es mayor (30 vs 24). Los utilizo para el transporte diario al trabajo, y quisiera unos con buena potencia (no exagerada) pero con mayor fidelidad y calidad de audio.

Dremin dijo...

Hola Ed.

Puedes utilizar los datos aportados en el artículo para analizar qué característica te parece más importante, y elegir en consecuencia los auriculares que deseas.

De esos dos que comentas, por datos el primero parece que tenga más calidad por rango en la frecuecia, aunque también más resistencia, y también consume más energía; todo eso indica que quizá son unos auriculares más pensados para equipo de música de hogar. Los segundos puede que sean más adecuados para equipos poco potentes como móviles, reproductores mp3, etc, con esos podrías conseguir un alto volumen con menos potencia, y su sonido a priori es menos detallado, aunque en entornos ruidosos como el transporte, la diferecia de sonido entre uno u otro puede que no sea muy apreciable, y sí el volumen.

A partir de ahí, la decisión es personal.

Un saludo.

Ed dijo...

Muchas gracias por la información Dremin. Me ayudó a hacer una elección.

Saludos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola yo estoy interesado en comprar unos buenos auriculares in-ear que pueda utilizar tanto con el celular( Xperia z2) o reproductor mp3 y la verdad no se por cual definirme. Vi los Focal sphear, los sennheiser momentum, los i80 o i60, los shure 315 y los bose qc20. Porfavor si alguien puede ayudarme a tomar una decisión. Gracias

Dremin dijo...

Pues teniendo en cuenta los datos descritos en el artículo, y en base a tus necesidades, puedes decidir qué característica de los auriculares quieres priorizar, eso no te lo pouede decicir nadie más que tú.

Lo que sí te diría, como opinión personal, es que en esos terminales móviles la calidad de audio que emiten no es tan significativa como otras cosas como la poca potencia, ya que son aparatos pequeños con batería, por eso te sugeriría mirar bien que ofrezcan poca resistencia (Ohm) y den potencia dB) para que no tengas el problema de escucharlos muy bajo. Además lo habitual en esos dispositivos es que escuches audios comprimidos como mp3, etc, y aunque siempre será mejor cuanta más calidad tengan los auriculares, la cifra de los Mhz creo que es más prioritaria para otros equipos mejores y más potentes (donde ya importa algo menos la resistencia Ohm), como equipos de música, ordenadores o Tv.

fexmed dijo...

Hola! no se si sigan contestando comentarios, pero quisiera que me ayuden comparando tres audifonos.
1) Impedancia (ohm)16 ohmios (a 1 kHz), Respuesta en frecuencia De 5 Hz a 24.000 Hz, Sensibilidades (dB/mW)103 dB/mW

2) Impedancia: 16 Ohm, Rango de frecuencia: 20 Hz – 22000 Hz, Sensibilidad: 102 dB

3) Impedancia 16 OHm, Rango de frecuencia 20 hz-20000 Hz