Cómo usar el teclado de su ordenador para tocar música en Cakewalk Music Creator 6 Touch

¿Alguna vez ha querido tocar música utilizando el teclado de su ordenador, en esas ocasiones en que no tiene un teclado de música MIDI disponible? Componer canciones añadiendo notas con las pulsaciones de su teclad es una característica de la que disponen la mayor parte de programas de creación de música. Pero por desgracia, esta característica no está disponible en Cakewalk Music Creator 6 Touch, más pensado para las pantallas táctiles o los teclados MIDI reales.


Por ello, parecía interesante y necesario encontrar una forma de utilizar el teclado de su ordenador como teclado MIDI que pudiera ser reconocido por Music Creator 6, como una forma de componer borradores de canciones incluso en su ordenador portátil u otras situaciones en que no tuviera un teclado MIDI a mano.

Usar teclado de ordenador como teclado de música

Cómo hacer que Cakewalk Music Creator 6 Touch reconozca el teclado de su ordenador como una entrada MIDI

El procedimiento necesario para que, en general, cualquier aplicación de creación musical reconozca el teclado de su ordenador como un teclado MIDI, debería seguir los siguientes pasos:

  • Un teclado MIDI virtual debería capturar las pulsaciones de teclas del teclado de su ordenador, interpretándolas como MIDI.
  • Esta información MIDI debería ser redirigida de la salida del teclado virtual a la entrada MIDI de su programa de creación musical.
Usar teclado de ordenador como MIDI

Así pues, hacer que su teclado funcione con Music Creator es más sencillo de lo que parece, una vez que dispone de los siguientes programas gratuitos instalados:

  • VMPK. Se trata de un proyecto de código abierto, cuyo nombre significa Teclado de Piano MIDI Virtual (Virtual MIDI Piano Keyboard). VMPK reconocerá las pulsaciones de tecla que se produzcan en el teclado de su ordenador como si fuesen una entrada MIDI. Este programa puede descargarse en este enlace, habiendo también otras descripciones avanzadas de su uso y configuración en su propia página oficial.
  • loopMIDI. Este programa, creado por Tobias Erichsen, proporciona una forma fiable y extremadamente sencilla para redirigir sus cables MIDI virtuales entre sus programas y dispositivos. A diferencia de otros programas populares pero actualmente desactualizados, como MIDIYoke, loopMidi funcionará con sistemas que van desde Windows XP a Windows 8, con soporte para versiones de 32 y de 64 bits. El programa puede descargarse de la página web del autor, en este enlace.

Pasos detallados para utilizar el teclado de su ordenador como un dispositivo de entrada MIDI en Music Creator 6 Touch

Una vez que tenga Cakewalk Music Creator 6 Touch instalado en su ordenador, junto con las otras dos utilidades de software previamente mencionadas, sólo tendrá que seguir los pasos que se mencionan a continuación para poder tocar y grabar música utilizando el teclado de su ordenador.


En primer lugar, ejecute loopMIDI arrancando el archivo loopMIDI.exe. La primera vez que lo arranque deberá crear un nuevo puerto de redirección MIDI. Para ello, pulse el botón con el símbolo de más (+) para crear este nuevo puerto MIDI. En el ejemplo, utilizamos el nombre por defecto para el puerto de redirección, loopMIDI Port.


Añadir un nuevo puerto MIDI

Tenga en cuenta que no debe cerrar loopMIDI, ya que este programa tiene que seguir ejecutándose para que el redireccionamiento MIDI surta efecto.


El siguiente paso consiste en ejecutar VMPK.exe para arrancar el software que actúa como el teclado MIDI virtual. Desde ese momento, VPMK comenzará a capturar las pulsaciones del teclado de su ordenador como si se tratase de una entrada MIDI, siempre y cuando su ventana se encuentre seleccionada como la ventana activa actual de Windows. Seleccione Edit > MIDI Connections (editar conexiones MIDI) para configurar la salida MIDI de este programa en cuestión.


editar conexiones MIDI virtuales

Necesitamos que la salida de este teclado virtual vaya hacia el puerto de redirección MIDI que acabamos de crear. Por ello, dentro del menú de configuración MIDI de VMPK seleccionaremos el nombre del nuevo puerto de loopMIDI como Output MIDI Connection (conexión de salida MIDI). En este ejemplo, seleccionaremos el puerto de redirección recién creado, de nombre “loopMIDI Port”, y pulsaremos OK.


conexión MIDI de salida

He aquí cuando llegamos a Cakewalk Music Creator 6 Touch. En este punto, reconocemos las pulsaciones del teclado, y las enviamos a un puerto MIDI que las redirecciona como una nueva entrada MIDI. Así que el próximo paso consiste en configurar Music Creator 6 para que utilice este puerto virtual como su entrada MIDI. Dentro de Music Creator, abra el menú de preferencias seleccionando Edit > Preferences.


editar las preferencias de Music Creator

Dentro de la ventana de preferencias de Music Creator, seleccioneDevices (dispositivos) dentro de la categoría Inputs (entradas). Busque el nombre del puerto MIDI virtual que acabase de crear - en nuestro ejemplo, su nombre es loopMIDI Port. Seleccione este puerto marcando la casilla a la izquierda de su nombre en la categoría de entradas MIDI, y pulse OK.


Dispositivos MIDI de entrada en Cakewalk Music Creator


¡Y eso es todo! Cakewalk Music Creator reconocerá las pulsaciones en el teclado como una entrada MIDI (siempre y cuando la ventana del teclado virtual VMPK sea la ventana activa de Windows, y siempre que el software de loopMIDI siga ejecutándose) permitiéndole grabar las notas (e incluso grabaciones nota a nota) de sus canciones, introducidas directamente desde el teclado de su ordenador.


Incluso cuando no hay nada más adecuado que un teclado de música MIDI completo, esta solución es bastante efectiva para ahorrar tiempo si no tiene un teclado MIDI a mano, o si está creando música con su portátil mientras viaja.