Qué es el códec de vídeo H.264?


Aunque no lo crea, ya conoce H.264. Este códec de vídeo está presente en los vídeos de YouTube, en los discos Blu-ray, y en numerosos otros vídeos que ofrecen una muy buena relación entre calidad y factor de compresión.


Lo que probablemente no supiera es que este estándar de compresión de vídeo creado por el grupo MPEG no es gratis. Es decir, H.264 es un algoritmo de software patentado (en las legislaciones que permiten este tipo de patentes tan controvertidas). Con lo que las aplicaciones que utilicen H.264 deben pagar a quien posee los derechos de la patente.


Así que, desde este punto de vista, H.264 ha pasado de ser un gran códec de vídeo a ser uno de los mayores obstálos para llegar a tener un buen estándar de vídeo común y de código abierto que pudiera incluirse como estándar en el vídeo de HTML 5.


Esto permitiría por fin utilizar un códec común en todos los navegadores web que soportasen HTML 5. Y el vídeo podría integrarse en HTML sin necesidad de utilizar tecnologías propietarias externas, sin coste adicional alguno para el desarrollador del navegador.


El códec On2 puede ser la alternativa


Hace ya más de 5 años, los vídeos mostrados en Flash consiguieron una relación de calidad y compresión tan buena que maravilló a los usuarios gracias a un códec de vídeo propietario llamado Sorenson Spark. Y gracias a él empezamos a ver pequeños vídeos integrados en las páginas web.


Pero los días de gloria del códec de Sorenson terminaron pronto cuando el códec de On2 (especialmente, en su versión On2Vp6) llegó al mercado.


On2Vp6 es el códec que más frecuentemente se ha utilizado para comprimir los vídeos Flash disponibles hasta la fecha. Las características más sorprendentes de este códec radican en que permite mostrar vídeos casi a pantalla completa y con una calidad decente sin necesitar más que una conexión ADSL de gama media, prácticamente en streaming a tiempo real.


Google tiene la oportunidad de hacer On2 código abierto


Ahora bien, la parte más interesante de todo esto es que On2 fue comprada por Google. Y Google es también el propietario de YouTube, el mayor sitio de vídeo del mundo. Con lo que Google tiene una oportunidad de oro de tomar la última versión del códec de On2 (On2Vp8) y convertirlo en un códec de vídeo de código abierto.


De hecho, Google podría comenzar a usar este códec de inmediato en todos sus vídeos de YouTube, convirtiéndolo en un estándar de facto en un abrir y cerrar de ojos.


Si Google llevara a cabo esa iniciativa de código abierto, eliminaría la necesidad de utilizar tecnologías propietarias para la compresión de vídeo - especialmente en Internet. Y el uso de vídeo en Internet es tan elevado que el códec On2Vp8 acabaría imponiéndose en otros sectores.


No hay que olvidar que Flash Player no puede ser 100% código abierto puesto que contiene otras partes de código propietarias (en parte debido a estos problemas de encontrar un estándar gratuito de compresión de vídeo). Y que, por supuesto, H.264 no es gratis al ser un algoritmo software patentado.


Así que si Google finalmente convirtiera el códec de vídeo On2Vp8 en código abierto, podríamos alcanzar un nuevo estándar de vídeo común. Y eso sería progreso.