¿Qué televisor de pantalla plana comprar?.



Para empezar, hay que recordar que no se puede conseguir lo mejor y encima lo más barato, hay que ver qué característica nos importa más, y sopesar calidad/precio. Esta guía es sólo una orientación para que no nos engañen con datos inflados y que aparentemente es buena por un lado, y puede que recorte en algún otro.



Televisores de pantalla plana


Resolución y tamaño.



Recordemos que más tamaño no quiere decir necesariamente más resolución. La resolución es el número de píxeles que muestra y las dimensiones (en pulgadas) en cuánto tamaño muestra esos píxels. Tener Full-HD no significa que vayas a ver todo en alta definición, ya que para ello necesitas que la fuente de la imagen venga en esa resolución.

  • 1080p y 1080i. 1080p es la resolución máxima, 1920x1080, también conocida como Full-HD, son 1080 lineas de resolución vertical, progresivas y no entrelazadas, mientras que 1080i son 1080 pero entrelazadas. En 60 Hz 1080p refresca todos los puntos de pantalla 60 veces por segundo, mientras que 1080i alterna pares e impares en cada ciclo, asignando 30Hz a cada una, lo que puede producir el famoso efecto "ghosting", o estela. 1080i es HDTV, como 720p.


  • 720p son 720 lineas de resolución vertical, 1280x720, es HDTV.


  • HDTV es televisión digital en alta definición, que comprende a toda aquella que supere la definición estándar PAL de 720x576 (o 720x480 en NTSC), esta puede ser, pero no tiene porque ser necesariamente 1080, HDTV va de 720p y sólo hasta 1080i (1080p ya sería Full-HD). No nos dejemos engañar por el nombre en las etiquetas de las televisiones.


  • HD Ready es preparado para HD, al igual que antes no nos dejemos engañar, HD Ready no significa necesariamente Full HD, contempla también 720p. HD Ready 1080p sí sería ya Full HD.



Panel: Plasma, LCD y LED



  • Plasma era la principal hace unos años, se utilizaba en los televisores más grandes, requiere ser recargada tras muchas horas de uso, ya que contiene una mezcla de gases nobles (neón y xeón), es la que más consume y menos tasa de refresco de imagen tiene.


  • LCD es la más habitual actualmente, es una pantalla de cristal líquido, su tecnología permite una mayor variedad de tamaños, de 15" a 100", consume menos energía que el Plasma, su tiempo de vida es mayor y es más económico.


  • LED es la nueva tecnología, la pantalla está dividida en segmentos que se encienden y apagan independientemente, es la que menos consume y la que más contraste real puede mostrar, por contra es la más novedosa y por lo tanto la más cara, sobretodo en grandes tamaños, y la que menos modelos tiene aún a la venta.



Imagen: Contraste, respuesta...



Muchos televisores parecen ser baratos y tener unas grandes prestaciones en cuanto a resolución y tamaño, pero no hay que dejarse engañar, eso no es todo, pueden estar escatimando en otros aspectos no menos importantes.

Contraste, hay que diferenciar dos tipos: Contraste estático que es el contraste real del televisor, y Contraste Dinámico que puede ser la diferencia entre un blanco y un gris oscuro en lugar de un negro, con lo que la medición queda de mayor contraste, pero no es real.

Los televisores también vienen con opciones de aumento de contraste llamado contraste dinámico, que aumenta el contraste original perdiendo rango de imagen, haciendo más duros los degradados, saturando el color, y en definitiva perdiendo calidad de imagen.

Desafortunadamente la mayoría de datos que suelen dar son directamente de contraste dinámico, porque así los productos parecen mejores, pero no es un dato totalmente fiable. Antes de comprar un televisor hay que buscar información técnica específica y detallada en "reviews" de productos o en en páginas de internet (como por ejemplo www.ciao.es).

Refresco de pantalla: Otro dato importante es tener una buena tasa de refresco, los Hz de respuesta, para que la imagen vaya fluida. Con 50Hz la imagen puede dar sensación de parpadeo, sobretodo en grandes tamaños de panel. Esto es algo que no marcan mucho en la publicidad y características de los modelos (salvo los que tienen buenos valores que ya se encargan de remarcarlo bien), porque es algo que la gente desconoce mucho y no le da importancia. Una buena tasa de refresco son 100Hz, hay modelos que anuncian tener hasta 200Hz, esto incrementa el precio, claro está.

Algunos modelos incluyen un modo llamado Motion Plus / Fast Motion que calcula cuándo necesita más frames, dependiendo de a qué nivel se configure se puede conseguir más fluidez en la imagen, aunque en altos valores puede generara también efecto "traveling", sensación de imagen borrosa.



Detalles.



En cuanto al color, al igual que la fluidez (la tasa de refresco, Hz, mencionada anteriormente) lo mejor que podemos hacer es verlo, y tenemos que tener cuidado de saber si la imagen que estamos viendo está con esa opción de contraste dinámico o no, porque eso puede alterar el color original.

Los televisores tienen un ángulo de visión, no se ven igual frontalmente que un poco ladeado, es algo que recomendamos comprobar. Igual que el panel, brillo o mate antireflectante, a primera vista en tienda el brillo puede parecer más vivo, sobretodo si hay imágenes muy coloridas en pantalla, pero ojo, no tiene porque ser real, hay que recordar que cuando veamos imágenes oscuras o zonas negras, en los paneles brillos sobre éstos negros se reflejarán las cosas y los puntos de luz.

Todas lo anterior sólo habla de sus características, luego por su tecnología puede mostrarlo mejor o peor, eso también hay que verlo con los propios ojos de cada uno, desde tripleclic.blogspot.com sólo esperamos poder ayudaros a saber de entrada cuales ir a mirar, qué significa cada cosa, y con qué no dejarse engañar.



Televisores de pantalla plana