¿Qué son las Notas de Google Analytics?



Google Analytics tiene una nueva característica que permite añadir notas a los puntos en las gráficas de las estadísticas. Con estas Notas en Google Analytics es posible adjuntar un comentario descriptivo a cualquier fecha que aparezca en la gráfica. Es tan sencillo de usar como hacer clic en un punto de la gráfica de estadísticas, y luego, escribir la anotación correspondiente.



¿Por qué son las notas de Google Analytics tan importantes?



Esta nueva funcionalidad de Google Analytics es tan importante porque, hasta ahora, era necesario mantener a mano un registro de cambios en paralelo al registro de estadísticas. Sin embargo, al poder incrustar notas directamente desde Google Analytics, asociadas a fechas específicas, es posible mantener el historial de cambios al lado y totalmente asociado a las estadísticas de Google Analytics.



Resumiendo: con las notas de Google Analytics es más fácil comprender cómo se comporta un sitio web, de un simple vistazo. Y hay que tener en cuenta que sólo es posible optimizar el rendimiento de un sitio web si se comprenden las medidas obtenidas a través de sus estadísticas.





Escribir notas en Google Analytics



Las 5 mejores formas de utilizar notas en Google Analytics



Puesto que ahora es posible escribir anotaciones directamente en Google Analytics, para comprender perfectamente cómo funciona (permitiendo así optimizarlo), ahora la clave es escribir sólamente aquellas notas que sean realmente útiles.



Para mí, estas son las 5 mejores formas de escribir notas en Google Analytics:




  • Escribir notas con breves descripciones de cambios importantes en el sitio web. Es decir, cuando se producen modificaciones de cierta envergadura en la página web, tales como modificar el diseño del sitio, su estructura de navegación principal, añadir un gran bloque de contenido nuevo, y demás. Después de todo, las estadísticas de los sitios web se diseñaron como un método de medición científica acerca de cómo se comportan los usuarios humanos y los motores de búsqueda con un determinado sitio web. Así que es necesario estar especialmente atento ante fuertes cambios en las estadísticas tras una anotación en Google Analytics de este tipo, "cambios importantes".

  • Escribir una nota en Analytics cuando se cambia cualquier parte de la página principal. La mayor parte de los usuarios que regresan a su sitio no suelen marcar una página interna del sitio: escriben la dirección de la página principal del sitio y dejan que su navegador complete automáticamente la dirección URL. Y, por supuesto, la mayor parte de nuevos usuarios serán guiados directamente hacia la página principal. Además, esta homepage es la que distribuirá principalmente el page rank al resto del sitio. Con lo que cualquier cambio sutil que afecte a la página principal puede impactar en profundidad tanto a los robots de búsqueda como a los usuarios del sitio web. Y por eso, las estadísticas que haya justo detrás de la nota de "página principal modificada" en Google Analytics.

  • Añadir una nueva nota cuando se arranque una nueva campaña de marketing. Una vez que se realiza un esfuerzo especial en algún tipo de campaña promocional del sitio (ya sea de pago por clic como AdSense, o de creación de enlaces, envío de e-mailing o similar), es importante medir el impacto de dicha campaña. ¿Merece la pena dicha campaña de marketing en términos de tiempo y esfuerzo comparados con sus capacidades de atraer más tráfico al sitio web? Para responder a esta pregunta, ahora sólo habrá que mirar las gráficas de Google Analytics cerca de la nota que indique "campaña de marketing iniciaca".

  • Escribir notas en Analytics siempre que se publique un nuevo artículo, post en un blog, o página en un sitio. Si realmente ha adquirido la buena costumbre de publicar un artículo de gran calidad al día, esa cantidad de anotaciones puede resultar excesiva. Sin embargo, si únicamente actualiza los contenidos de su sitio una vez al mes (o menos), sí que resultará especialmente importante medir cómo esos esfuerzos de creación de contenidos afectan a las estadísticas de la web. Echando un vistazo a la nota con el "título del nuevo contenido" en la gráfica de Google Analytics, y descubra cuál es la mejor clase de contenido para atraer más tráfico a su sitio web.

  • Marcar con una nota que explique las causas de cualquier pico de tráfico reflejado en sus estadísticas. Es decir, cuando una gran cantidad de usuarios accede al sitio de forma sincronizada y repentina, se registrará un pico en las gráficas de ese día dentro de Google Analytics. Determinar la causa de dichos picos de tráfico es mjy sencillo: no hay más que mirar a las fuentes de tráfico de las estadísticas. En la mayor parte de ocasiones se tratará de un enlace nuevo que apunte a su sitio desde una página muy popular que atraiga a una enorme cantidad de usuarios diarios. Con la nueva nota, estos llamativos picos de tráfico estarán bien claros desde el primer momento, y no le distraerán de entender mejor otros factores más sutiles que estén influyendo en sus estadísticas. Las anotaciones de "causa de pico de tráfico" simplificarán muchho la comprensión de los patrones de tráfico. Y además, debería poner especial atención para intentar repetir aquello que le proporcionó aquellos útiles picos de tráfico.



Notas favoritas en Google Analytics



Algunas anotaciones resultan especialmente útiles por su impacto, significado o envergadura. Para ello no hay más que pulsar el icono con una estrella al lado de dichas anotaciones favoritas. De esa manera, pueden filtrarse y eliminarse notas menos importantes escogiendo esta opción de notas destacadas.



Mi sugerencia es que debería intentar marcar todo lo que pudiera en sus estadísticas utilizando esta nueva función de las Notas de Google Analytics, porque le proporcionarán información muy detallada al instante. Uniendo esta función a la nueva funcionalidad de Google Intelligence o inteligencia de análisis, las estadísticas de su sitio web le permitirán entender pequeños detalles influyen en las prestaciones de su sitio web.



Sin embargo, el punto clave de las notas de Google Analytics es la cantidad de tiempo que le permitirán ahorrar. Si desea llevar a cabo un análisis más amplio que la vista de 1 mes que Analytics le ofrece por defecto (como por ejemplo, un análisis del rendimiento del sitio durante el último año) no necesitará tantas anotaciones tan detalladas - es importante fiarse sólo de aquellas que son más relevantes para el análisis estadístico. Con lo que activar únicamente las anotaciones destacadas sería lo más adecuado para comprender el rendimiento global.



Las notas de Google Analytics son una forma magnífica de comprender de un solo vistazo los resultados de sus esfuerzos en sus campañas de Marketing Online. Una comprensión rápida de las estadísticas es la clave para poder medir y optimizar. Así que, aproveche esta nueva característica tan práctica de Google Analytics a la hora de interpretar sus estadísticas. Úsela de forma inteligente, siguiendo las 5 mejores formas de usar notas en Google Analytics



Sacado de un informe de consultoría de marketing online creado por E. Serrano

2 comments:

Sole dijo...

He visto en varios sitios que hablan sobre las famosas notas! pero ninguno indica cómo se activan, ya que yo tengo cuenta de analytics pero la misma no muestra la opción de agregar notas... por favor indicarme cómo se hace: si hay algo en la configuración, o si es para determinados países, rubros, etc.
Gracias!

E.S.V. dijo...

Oficialmente, la nueva funcionalidad de añadir anotaciones en Google Analytics se activó con el nuevo año.
Sin embargo, estoy prácticamente convencido de que tardó un poco más en aparecer en mi cuenta de Analytics. Así que es posible que haya que esperar un poco más hasta que esté activo en todos los países.
En cualquier caso, debe activarse de forma automática, sin ningún cambio en la configuración, y cualquier sitio debería tener activadas las notas de Analytics por defecto.