Cómo crear ficheros .CBR


La extensión .CBR no es más que un contenedor de imágenes. Si tenemos un conjunto de imágenes que queremos agrupar en un formato de cómic o libro de imágenes, no tenemos más que:

  • Ordenar alfabéticamente las imágenes que queremos introducir en el CBR. (En el CBR las imágenes se mostrarán en el orden alfabético en que estén). Seleccionarlas todas y comprimirlas en un .zip. O bien con "botón derecho / enviar a /carpeta comprimida en ZIP". O con "botón derecho / añadir archivo", eso ya depende del compresor de archivos que utilicemos
  • Necesitamos ver, para modificar, la extensión del archivo. Para ello, si estamos en WindowsXP vamos al menú herramientas / opciones de carpeta, pestaña Ver, y desmarcamos la opción: Ocultar extensiones para tipos de archivo conocidos., y aceptamos.
  • Una vez creado el .ZIP y vistas las extensiones de archivo, seleccionar ese archivo comprimido y damos botón derecho / cambiar nombre, y cambiamos la extensión final de .ZIP por .CBR , y listo.


Nota: Las imágenes del contenedor CBR han de estar en la raíz del contenedor, por lo que a la hora de comprimirlas debemos seleccionar todas las imágenes, no la carpeta de las imágenes, ya que esto último podría crear un archivo comprimido con una subcarpeta con el mismo nombre, y podría no leerlo según qué lector de CBR.



Cómo sacar imágenes de un fichero CBR


No tenemos más que invertir el proceso anterior. Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo .cbr, y damos a /abrir con, y seleccionamos WinZip, WinRar, o descompresor similar y compatible, eso nos mostrará todas las imágenes, que podemos extraer.

O si tenemos la opción de ver todas las extensiones de archivo, cambiamos de CBR a ZIP, y descomprimimos.


Si queremos conocer algunas aplicaciones para leer este tipo de archivo, veamos el artículo: Programas para leer archivos CBR en Pc y Android.

2 comments:

AlfonsoEducador dijo...

Muchas gracias por el tutorial. Ha sido de gran utilidad. He estado mirando mucho por Internet y no encontraba una solución para convertir ficheros zip a cbr.
Un saludo.

Unknown dijo...

gracias por el aporte. era desconocido para mi